miércoles 14 de agosto de 2019 - 12:00 AM

“Decir que es crítica la atención, es un piropo para las EPS”

El Ministerio Público denunció que la situación de las EPS es gravísima. Informó que el número de quejas recibidas en el primer semestre de 2019 ya se acerca al registrado el año pasado: son 500, mientras en todo 2019 fueron 562.
Escuchar este artículo

Un panorama oscuro es el que asegura la Personería de Barrancabermeja le espera a los usuarios de las EPS, de no haber una intervención contundente por parte de los entes encargados de velar por la eficaz prestación de los servicios de salud.

“Decir que la situación generada por la mala atención en salud es crítica, es decirle un piropo a las EPS de Barrancabermeja, porque la situación es realmente gravísima. Crítica es una situación complicada que se va a resolver, pero lo que está pasando con las EPS en Barrancabermeja ‘pinta’ a que no va haber resolución”, manifestó a Vanguardia Juan Gabriel Cadena, funcionario para asuntos de salud de la Personería.

Cadena advirtió que la situación con las EPS en el Puerto Petrolero en lugar de mejorar, tiende a agudizarse, porque la mayoría de entidades aseguradoras ya no confían en las Entidades Prestadoras de Salud, “creen que no les van a pagar los servicios prestados, y es por eso que no atienden a sus afiliados”.

“Por ejemplo hace unos días, un adulto mayor afiliado a la EPS Medimás fue dado de alta de una clínica en Barrancabermeja, al día siguiente falleció. La clínica manifestó que con la EPS no tiene convenio, porque esta no le quiere pagar los servicios prestados”, argumentó el delegado de la Personería Municipal.

El funcionario denunció que “la gente se muere esperando atención. En el Hospital Regional del Magdalena Medio hay un paciente que completó 60 días, y otro 70 días, esperando remisiones a centros de salud de mayor nivel de complejidad, pero nada que las EPS resuelven. La Personería ha emitido para cada uno tres oficios a la Superintendencia Nacional de Salud, pero no hay resolución”.

¿Cuántas quejas?

El Ministerio Público reveló que el número de personas que en el primer semestre de 2019 interpusieron una queja reclamando por garantías en salud, ya casi alcanza y supera al número de pacientes que el año pasado interpusieron sus quejas en contra de las EPS.

Según la Personería en 2018 fueron interpuestas 562 quejas, y en lo corrido de 2019 ya van 500.

La entidad indicó que la EPS con mayor número de quejas, de enero a agosto, fue Coomeva, con 124, seguida por Medimás con 76, Nueva EPS con 76, Emdisalud con 70, Salud Vida con 25, y Asmet Salud con 20.

Más de 2.000 tutelas fueron tramitadas, aseguró la Personería.

Las más frecuentes

La Personería indicó que las quejas más frecuentes que los usuarios interponen en contra de las EPS en Barrancabermeja están relacionadas con inconvenientes y demoras en las citas en el segundo nivel de complejidad, inconvenientes y demoras en las consultas externas, remisiones, entrega de medicamentos y continuidad de tratamientos.

“Por ejemplo existe el caso de una muchacha afiliada a Medimás, que lleva más de 30 días hospitalizada con una afección biliar en la Clínica San Nicolás, a la espera de una laparoscopia, pero aún no le ha sido resuelta la situación. Lleva todo ese tiempo esperando la remisión, pero ninguna entidad de salud la quiere recibir”, señaló Juan Gabriel Cadena.

Poder de resolución

La Personería señaló que Coomeva es la EPS de mayor capacidad resolutiva a la hora de recibir una queja.

“La solicitud de garantías en salud Coomeva la resuelve. El 60% de las quejas las resuelve de manera inmediata, el 40% de las quejas se demora un tiempo, hay que volverle a escribir, pero resuelve. Otra de las EPS que más resuelve las quejas de sus usuarios es la Nueva EPS”, destacó el funcionario para asuntos de salud de la Personería.

Pero a diferencia de Coomeva y Nueva EPS, advirtió Cadena que Medimás es una de las EPS que menos resuelve las quejas.

“Medimás es una EPS a la que ninguna entidad quiere atender, ninguna quiere contratar con ella. Esta EPS no tiene la capacidad de responder, porque nadie le quiere trabajar. En estos momentos Medimás está recibiendo la plata y no la está reinvirtiendo en la salud. Lo mismo pasa con Emdisalud, nadie quiere prestarle servicios a esta EPS. La respuesta ante una queja, una solicitud de un usuario es cero”, denunció el funcionario.

Acciones
La Personería Municipal advirtió que la grave situación por la que atraviesa la salud de los barranqueños, por cuenta de la mala atención de las EPS, es de conocimiento de las secretarías de Salud Municipal y Departamental, la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, la oficina de la Presidencia de la República, y hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Osvaldo Moreno,
pensionado:
“Estoy afiliado a la Nueva EPS. La atención es pésima. Afilian y afilian gente, pero no tienen la capacidad”.
:Susana Santamaría,
comerciante:
“La atención de las EPS en Barrancabermeja, desafortunadamente, es muy mala”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad