miércoles 13 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Decisiones claves del Concejo local

Dos importantes proyectos de acuerdo son estudiados para su aprobación en el Concejo de Barrancabermeja. Las iniciativas pretenden adicionar $44.902 millones al presupuesto y establecer rebaja de intereses a los morosos del impuesto predial.

Por estos días la frenética actividad que se lleva a cabo en el Concejo de Barrancabermeja ha despertado la atención de los barranqueños, quienes se preguntan: “¿qué es lo que en el recinto edilicio sucede?”.

Se trata de las sesiones ordinarias que iniciaron el 1 de marzo y que se extenderán hasta el 30 de abril, tiempo en el cual los 17 concejales tienen la tarea de aprobarle a la Administración Municipal dos importantes proyectos de acuerdo.

Vanguardia Liberal se dio a la tarea de investigar acerca de la importancia que las dos iniciativas tienen, en materia de beneficios para los porteños.

Lo cierto es que hoy podría ser aprobado uno de los dos, el 001 de 2019, por medio del cual serán adicionados recursos por valor de $44.902 millones al presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal del año en curso.

“El proyecto 001 ya fue aprobado en primer debate por la comisión de Hacienda y Crédito Público. Los cinco miembros de la comisión votaron a favor.

“Hoy se llevará a cabo el segundo y definitivo debate, en presencia de los 17 concejales, donde se espera sea aprobado el proyecto. Con nueve votos a favor sería aprobado”, advirtió el concejal Lucho Arismendi.

Arismendi aseguró que los recursos podrán ser utilizados en el fortalecimiento de las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo.

“El propósito es fortalecer las metas de las diferentes secretarías y entes descentralizados, por ejemplo la del Inderba, que no ha podido iniciar la ejecución de los programas que lidera, y de los cuales se benefician los niños y jóvenes atletas porteños. Inderba está a la espera de realizar las diferentes contrataciones, que por ejemplo permitirán el fortalecimiento de las escuelas deportivas”, destacó el corporado.

Los recursos también serán ejecutados por la Secretaría de Medio Ambiente, que está a la espera de fortalecer el Plan de Empleo Social, PES, para poder generar cupos laborales.

El recurso servirá para contratar el personal que se dedicará a realizar actividades de limpieza y embellecimiento de la ciudad.

“Serán beneficiadas personas que no tienen otra alternativa de trabajo”, afirmó Arismendi.

En materia de salud, una buena parte de los recursos serán invertidos en el fortalecimiento del Programa de Intervenciones Colectivas, PIC, que permitirá desarrollar programas de prevención y promoción en las diferentes comunas de la ciudad.

El arreglo de la malla vial y mantenimiento del alcantarillado también podrán ejecutarse de ser aprobada la adición.

El segundo proyecto en estudio por el Concejo es el 002 de 2019, por medio del cual se adoptan medidas contenidas en la Ley 1943 de 2018, y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. El concejal Arismendi explicó que con la aprobación de dicha iniciativa, la Alcaldía pretende dar la oportunidad a la ciudadanía para que se ponga al día con el pago del impuesto predial. “En el proyecto se establecen beneficios para las personas que están atrasadas en el pago de varios años, ofreciéndoles descuentos especiales de los intereses. Es una situación generalizada en Barrancabermeja, generada por la crisis económica por la que atravesó la ciudad en los últimos años, la cual afectó no solo a personas sino también a algunas empresas”, indicó el corporado. Arismendi advirtió que todavía no se ha realizado el primer debate en la comisión de Hacienda, porque se está solicitando información a la Inspección de Tránsito y a la Secretaría de Hacienda. “Hay temas que aún no están claros”, aseguró.

“Los proyectos deben ser sociales. Y es muy importante el recurso que se aprueba para beneficio de la población”.

“A la ciudad de Barrancabermeja le sirve mucho, siempre y cuando los recursos sean bien invertidos, y las obras bien hechas”.

Medidas tributarias
Los porteños esperan que los recursos sean aprobados, para su beneficio.
Ángel Rivera, Liga de Usuarios Servicios Públicos
Hernando Velázquez, barrio Cincuentenario
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad