sábado 13 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Decretada la alerta amarilla en salud para la jornada electoral

La Administración Local decretó la alerta amarilla para el sector salud del municipio con el fin de garantizar la atención oportuna y eficaz de la población durante la jornada electoral de mañana.

Mediante la resolución No. 551, el Municipio acatará las directrices del Gobierno Nacional encaminadas a la preservación del orden público en la jornada de elección de senadores, representantes a la cámara, parlamento andino, y consultas internas de los partidos políticos.

'La Secretaría Local de Salud acata el decreto 671, emitido por el Gobierno Nacional el pasado 3 de marzo, en el que se implementa la alerta en todos los sectores de los entes territoriales, explicó José Antonio Rodríguez, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRU.

Según el funcionario, durante la jornada electoral será activado el Plan Hospitalario de Emergencia, con el que todos los centros asistenciales de la ciudad pondrán a disposición de la comunidad todo su equipo médico y científico.

Las 26 Unidades de Cuidados Intensivos con las que cuenta la ciudad deben estar habilitadas para la atención de posibles emergencias.

'Sabemos que la capacidad instalada de UCI del municipio no es la mejor. A una cama le corresponden 1.357 pacientes. Es una capacidad instalada menor, pero se está mejorando', señaló.


LISTA

Las empresas prestadoras del servicio de salud públicas y privadas deberán aplicar las siguientes recomendaciones:

1 Implementar los planes Hospitalarios de Emergencia diseñados para cada institución según lo establecido por la resolución 1802 de 1989.

2 Reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias, servicios de traslado de pacientes y de suministros e insumos.

3 Contar con la disponibilidad operativa básica.

4 Verificar las condiciones de banco ó depósitos de sangre, y disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI en caso de tener el servicio.

5 Conocimiento y activación de la cadena de llamado de todo el personal de la entidad respectiva.

6 Hospitalización sólo y estrictamente de pacientes que por un cuidado específico lo ameriten.

7 Garantía de una comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE.

8 Priorizar la atención de eventos de urgencias.

9 Notificar a las autoridades respectivas los eventos que impliquen interés epidemiológico, si se trata de un evento en masa, notificar al CRUE.


'La seguridad está garantizada'

En total serán 2.800 hombres de la Policía y el Ejército quienes estarán vigilando los comicios del próximo domingo en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Según las autoridades, hasta el momento no se conocen de amenazas contra algún municipio y todo transcurre en completa calma.

'Existen muchos rumores, pero lo que sí le podemos decir a la gente con seguridad, es que la Policía se va a encargar de proteger a la ciudadanía en todo sentido y en todos los lugares que vamos a estar ubicados, actuando de manera preventiva y operativa si es necesario', dijo el subcomandante encargado de Policía Magdalena Medio, capitán Juan Pablo Cubides.

Por su parte, el coronel Luis Fernando Díaz Celis, comandante del batallón Especial Energético y Vial N° 7, expresó que tienen un dispositivo de seguridad para cubrir todos los corregimientos  de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Yondó.

'Tenemos mil hombres listos para ofrecer seguridad en el complejo petrolero, oleoductos y eléctricas', dijo el oficial.

Cabe recordar que durante las elecciones, se prohibirá el ingreso a los puestos de votación de personas en estado de embriaguez y con publicidad política.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad