viernes 24 de abril de 2009 - 10:00 AM

Defensores de DH denuncian amenazas

Luego del asesinato del líder comunitario, Édgar Martínez, en el municipio de San Pablo, diferentes agremiaciones y organismos defensores de derechos humanos, señalaron que supuestos integrantes de un grupo paramilitar estarían detrás del hecho.

La víctima, de 36 años de edad, recibió varios impactos de bala cuando se movilizaba en una motocicleta a dos kilómetros del casco urbano del municipio bolivarense.

Martínez, además de ser el presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Progreso, también era vocero de la mesa de integración por la transformación social de San Pablo, creada en noviembre de 2008. Tal grupo contaba con el aval de autoridades regionales y nacionales.

El Observatorio de Paz Integrada del Magdalena Medio indicó en un comunicado que es el segundo de sus líderes asesinado extrajudicialmente. Igualmente, Fedeagrobismol señaló que la víctima, como miembro de la agremiación había sido objeto de amenazas y persecuciones.

'En el sur de Bolívar existen intereses de las multinacionales del oro y los proyectos de agro combustibles, que bajo amenazas tratan de arrebatarles las tierras a los campesinos. En San Pablo hay problemas graves con los paramilitares que siguen predominando en la región', afirmó  Teófilo Acuña, Presidente de Fedeagrobismol.

Policía investiga otras hipótesis

Autoridades de Policía, a través de sus unidades investigativas de la Sijín y la Cipol, iniciaron la investigación del caso.

'No tenemos conocimiento de amenazas. Al momento podrían mirarse tres hipótesis: Investigamos el hurto de un maletín con dinero, algunas cuestiones de acuerdo a su liderazgo, o por una situación personal', explicó el mayor Javier Parra, subcomandante de Policía del Magdalena Medio.

'Hay un gran inconformismo y mucho dolor en la comunidad, y creemos que el Gobierno nos está obligando a hacer un segundo éxodo campesino y minero del sur de Bolívar y el Magdalena Medio' Puntualizó Teófilo Acuña.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad