martes 19 de enero de 2010 - 10:00 AM

Déficit de UCI prendió las alarmas de las autoridades

La muerte de un hombre de 41 años el pasado sábado, quien esperaba ser atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, prendió las alarmas de las autoridades sanitarias del municipio.

La capacidad instalada en el Puerto Petrolero al parecer no da abasto para la atención de una población que crece con el paso de los años. Álvaro Manuel Gómez, quien falleció en la sala de urgencias del Hospital Regional del Magdalena Medio, tras recibir una brutal golpiza propinada por un grupo de personas, aún no identificadas por la Policía, había sido trasladado desde el sector del Ramaral, en el barrio La Esperanza, al centro asistencial en horas de la noche del pasado viernes 15 de enero.

Según los galenos del hospital, el paciente ingresó con un fuerte traumatismo craneoencefálico, el cual demandaba la atención en una unidad especializada de atención.

Lo cierto es que el paciente no pudo ser trasladado a ninguna de las UCI que funcionan en la ciudad por falta de camas disponibles para su intervención.

Según la coordinadora médica del hospital, Ana Kary Daza, la falta de cupos en UCI para la atención de pacientes se presenta todos los días.

'La capacidad de camas en las UCI es muy baja para la cantidad de pacientes que en su momento son reportados de gravedad. La ciudad tiene una gran población que requiere mayor capacidad instalada. Es así como en la mayoría de los casos los pacientes son remitidos a hospitales de Bucaramanga en donde también se presentan insuficiencias'.

Por su parte, el secretario Local de Salud, John Manuel Delgado Nivia, indicó que si bien sólo dos centros asistenciales cuentan con UCI en la ciudad, la demanda de dicho servicio se satura en épocas navideñas y de vacaciones.

'Nosotros notificamos a la Secretaría de Salud de Santander la oferta insatisfecha, para que el departamento asuma la responsabilidad. Es cierto que en ocasiones las camas no alcanzan y los pacientes deben ser remitidos. Pero la insuficiencia en UCI no sólo es de Barrancabermeja. Todo Santander está colapsado', agregó el funcionario.


Se propone UCI para el Hospital

Ante la desbordada demanda de cupos en las UCI de la ciudad, la Secretaría Local de Salud le propuso al Gobierno Departamental, con motivo de las obras de remodelación que se le harán al Hospital Regional del Magdalena Medio, la construcción de un área, en la que se construya un circuito dotado con salas de urgencias, de partos, imagenología diagnóstica y Unidad de Cuidados Intensivos. 'La interacción de las diferentes unidades le facilitará el traslado y atención de los pacientes. 'Ya tenemos los diseños definitivos para la remodelación del hospital, que serán presentados al Ministerio de la Protección Social para que sean avalados. A más tardar en 15 días abriremos los pliegos para elegir a la empresa que se encargará de los trabajos de remodelación', indicó el secretario Local de Salud, John Manuel Delgado Nivia.


Sólo dos UCI atienden a los porteños

El coordinador médico de la Clínica magdalena, Héctor Torrado, indicó que en los que va corrido del año la demanda de UCI en la ciudad ha sido alta y que la ocupación es del 100%. Torrado manifestó que la demanda es fluctuante, teniendo periodos de tiempo en los que las instalaciones no dan abasto. Además, el galeno aseguró que las directivas de la clínica no tienen proyectado realizar inversiones para la ampliación de la UCI.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad