miércoles 23 de abril de 2014 - 12:01 AM

Definieron los puntos de protesta del paro agrario en Santander

El alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, dijo tener información que ya hay movilización de campesinos desde el sur de Bolívar, y advirtió que ayer se realizó en el Departamento de Policía del Magdalena Medio un Consejo de Seguridad para articular con las diferentes instituciones las medidas de choque

Este lunes 28 de abril las dignidades agropecuarias de todo el país se movilizarán y una vez más se tomarán las principales vías del territorio nacional para protestar por el supuesto incumplimiento que el Gobierno Nacional ha dado a los acuerdos pactados para conjurar el Paro Nacional Agrario de agosto y septiembre de 2013.

Y en Santander y el Magdalena Medio agricultores, mineros, cacaoteros, cafeteros, cebolleros, paneleros, palmeros, productores de cítricos, ganaderos, entre otros sectores confirmaron su participación y ya establecieron cuatro puntos de concentración, marchas y hasta bloqueos.

A pesar que el colectivo campesino del sur de Bolívar y el Magdalena a Medio aún no define las acciones que determinarán el derrotero de sus protestas, los líderes agrarios de Santander, y en especial de San Vicente de Chucurí, ya advirtieron sobre los sitios tentativos donde desarrollarán sus protestas.

Uno de sus mayores representantes, el coordinador regional de la Mesa Nacional Cacaotera y miembro del Consejo Santandereano para la Defensa del Cacao, Omar Acevedo, reveló a Vanguardia Liberal que en Santander los puntos de concentración en medio del Paro Nacional Agrario serán: La Lizama (sobre la vía Barrancabermeja – Bucaramanga), en la provincia de García Rovira, San Gil y en el sector de Berlín.

“Todos los sectores agropecuarios santandereanos están unidos alrededor de una mesa nacional. La idea es manifestar nuestro descontento de manera pacífica para llamar la atención del Gobierno nuevamente, porque en las movilizaciones anteriores se establecieron unos compromisos que se han incumplido totalmente”, expresó el líder cacaotero.

Sin embargo, advirtió el coordinador regional de la Mesa Nacional Cacaotera que “si es necesario bloquear vías lo hacemos, nos moveremos hasta donde nos lo permita la ley, pero el campo sale obligado por la situación difícil que padece, porque en los sitios de producción no ha habido transformación alguna, después de todas las movilizaciones que hemos adelantando”.

En el Magdalena Medio

Los campesinos, mineros y ganaderos del Magdalena Medio también se preparan para unirse al Paro Nacional Agrario.

Pese a que aún no definen los sitios donde se concentrarán y se movilizarán, sí adelantan encuentros para definir la mecánica y alcance de su protesta.

Cabe recordar que en el paro pasado, que inició el 19 de agosto y se extendió hasta octubre de 2013, el grupo de campesinos primero se concentró en una escuela de Barrancabermeja y luego se movilizó al sector de Bélgica, sobre la vía Barrancabermeja – Bucaramanga, otro tanto se tomó la Troncal del Magdalena Medio desde San Alberto y Sabana de Torres.

Esta vez la masa de agricultores y mineros de esta zona del país, aunque advierten que estas carreteras de la región serían las utilizadas una vez más para sus movilizaciones, se encuentra a la espera de lo que decidan sus líderes, y precisamente hoy en la ciudad de Bucaramanga estos tienen previsto una reunión para definir las pautas que orientarán la movilización.

Así lo anunció a esta redacción Álvaro Manzano, vicepresidente de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), quien advirtió que luego de tal reunión se realizarán asambleas rurales y urbanas, en Barrancabermeja, municipios del Magdalena Medio y sur de Bolívar, para socializar y definir junto a las comunidades los pasos a seguir.

“Se harán sendas movilizaciones propiamente dichas desde el 1° de mayo en adelante, y estas actividades nos irá diciendo cómo está la situación. Los cacaoteros de San Vicente de Chucurí ya están planteando las movilizaciones. Pero todo esto lo definimos en la reunión de hoy en la capital santandereana y en las asambleas rurales y urbanas”, explicó el líder campesino que aglutina los municipios de Remedios, Cantagallo, Yondó y San Pablo.

Manzano aclaró que se está definiendo cuál será el sitio de llegada y concentración previa en Barrancabermeja, o si habrá concentraciones en las cabeceras municipales de la región, que todo está por definirse.

Sin embargo el líder de la ACVC señaló que también se habla de la posibilidad de declarar paro cívico en cada una de las poblaciones de la región.

“También se tiene prevista una reunión con el alto Gobierno en el que podrían darse acercamientos, entonces estamos a la espera de todo esto. La población está dispuesta a movilizarse, pero también está esperando orientaciones precisas por parte de sus líderes”, agregó.

Autoridades y Policía se preparan

Ante las movilizaciones que tendrían como epicentro a Barrancabermeja, el alcalde del puerto petrolero, Elkin Bueno Altahona, advirtió ayer que su administración y la Fuerza Pública se preparan para hacerle frente a la protesta.

Y ayer se realizó en el Departamento de Policía del Magdalena Medio un Consejo de Seguridad para articular con las diferentes instituciones las medidas de choque frente al inicio del Paro Nacional Agrario.

El primer mandatario de los barranqueños aseguró tener información concerniente a que ya campesinos se estarían movilizando desde el sur de Bolívar.

El Alcalde de Barrancabermeja indicó que habrían concentraciones en Aguachica y La Lizama.

“Barrancabermeja el año pasado fue un epicentro de la zona rural de concentración de los campesinos del sur de Bolívar. En esta oportunidad ya tenemos información que ya comenzaron a movilizarse, pero Barrancabermeja y todas las instituciones del departamento estamos trabajando para que este tipo de protestas se den dentro de la mayor tranquilidad”, advirtió Bueno Altahona.

El Alcalde del puerto señaló que está dispuesto a cooperar en la articulación de escenarios de diálogo.

Además se presentó el Escuadrón Móvil Antidisturbios número 18 conformado por 150 efectivos, quienes entre otras tareas estarán prestos a controlar posibles bloqueos en las vías de la región.

Cuántos al paro

En Santander los líderes agropecuarios esperan se movilicen unas 10.000 personas.

En el Magdalena Medio esperan que se unan inicialmente a las protestas unos 3.000 campesinos.

Causas de las protestas

Los cafeteros en Santander denuncian el no pago del Programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, que reemplazó al AIC, de todas las facturas de venta del café durante 2013. Retraso en el reconocimiento del PIC para el 2014. Incumplimiento de la rebaja del 30% en el costo de los agroinsumos. La ausencia del programa de alivio y condonación de deudas del sector Agrario. El gobierno de Santander no cumplió con el pago de $400 por kilo de cacao que ofreció como apoyo a la comercialización del 2013.

El Gobierno Nacional incumplió a los cacaoteros con el apoyo a la comercialización para el año 2014 cuando debía ser $800 por kilo solo reconoció $500 y por solo escasos 2 meses, con un ostensible retraso. “El Pacto Agrario se quedó en el papel y sin la participación de los campesinos el 95% de los municipios santandereanos no han realizado los CMDR”, aseguran los campesinos de Santander. Incumplimiento en los demás acuerdos negociados en la movilización agropecuaria de 2013.

Los mineros insisten en la elaboración de un nuevo Código Minero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad