sábado 22 de junio de 2019 - 12:00 AM

Denuncian contaminación con lodos del caño La Cira

Comunidad denunció el caso ante la Secretaría de Medio Ambiente y la CAS. Ecopetrol aseguró que el fluido derramado no representa riesgo para la salud, ni daño ambiental. La compañía petrolera afirmó que se trata de una mezcla de agua y arena.

Alarmados, los habitantes del corregimiento El Centro se pronunciaron para advertir de los posibles efectos devastadores que un supuesto vertimiento de lodos, por parte de una empresa contratista, produciría en el medio ambiente.

Gabriel Mejía, líder de la comunidad, denunció que en el sector se viene presentando contaminación “por parte de una empresa contratista del proyecto La Cira Infantas, la cual de manera indiscriminada ha estado arrojando lodos, producto de la actividad que realiza en un campo de perforación”.

Mejía explicó que los lodos se han filtrado y están contaminando las aguas del caño La Cira, el cual desemboca en la ciénaga Cuatro Bocas, que a su vez desemboca en el río Magdalena.

El habitante del corregimiento El Centro señaló que “el lodo discurre por canales subterráneos, en el subsuelo, que emergen en el caño, luego en la ciénaga, y amenaza con llegar al río Magdalena, principal afluente de la región y el país. Todos estos cuerpos de agua están en máximo riesgo de contaminarse aún más de continuar el vertimiento del lodo”.

“Desde el año 2005, cuando iniciaron los trabajos de perforación de pozos petroleros en el sector, la problemática relacionada con el vertimiento de lodos ha sido constante. Estos lodos contienen químicos, que son inyectados en el suelo en los procesos de perforación, para que la broca no se quiebre, no se parta, para que se suavice el terreno, pero se producen pérdidas, y estos lodos emergen a varios metros o kilómetros del pozo, revientan a distancia”, manifestó.

Y hace cuatro días estos lodos reventaron el suelo y emergieron en las aguas del caño La Cira, acabando, según el líder comunitario, con las especies que habitan el cuerpo de agua.

Las afectaciones

Gabriel Mejía advirtió que las personas que viven en el sector tienen animales, que se surten de las aguas del caño.

“Al verlos bebiendo el líquido notaron la turbiedad y el color ocre, alarmados de inmediato tomaron muestras que entregaron a las autoridades ambientales, como la Secretaría de Medio Ambiente y la CAS, y ahora están a la espera de los resultados de los estudios”, señaló.

Dijo que los animales que consuman esa agua contaminada corren un alto riesgo de perecer, porque los lodos contienen agentes químicos.

“Estos lodos contienen químicos y minerales como la barita, ácido sulfúrico y amoniaco. Estos agentes químicos mezclados en el agua que discurre por el caño La Cira se convierten en un veneno para los animales y seres humanos que se surten del cuerpo de agua. En el sector viven campesinos, finqueros, que tienen aves, cerdos, bovinos, que consumen agua del caño La Cira, hoy contaminado por los lodos”, lamentó el colono.

Mejía señaló que además en las fincas se siembran todo tipo de alimentos, cuyo riego es captado en la mayoría de los casos de los cuerpos de agua aledaños, entre ellos el caño la Cira y la ciénaga Cuatro Bocas.

Familias afectadas

La situación es tan dramática, porque según voceros de la comunidad, la emergencia podría terminar en una tragedia ambiental de marca mayor.

El taladro de perforación está ubicado en la vereda Campo 22, y con la contaminación de este cuerpo de agua se ven afectados los habitantes de las veredas Quemadero, Varasanta y Cuatro Bocas.

“Es mucha la gente que se ve afectada por el vertimiento de estos lodos, que no es cosa de ahora, porque desde que los trabajos de perforación iniciaron hace más de dos décadas, los impactos en contra del medio ambiente han sido constantes. Y es la hora de que las autoridades ambientales se pronuncien y tomen cartas en el asunto, porque este tipo de acontecimientos no pueden repetirse, por eso la población hace un llamado perentorio a las autoridades, para que acudan, evalúen la situación y procedan”, manifestó Mejía.

En la zona afectada sus pobladores están a la espera de un pronunciamiento por parte de Ecopetrol y las autoridades ambientales.

Se pronunció Ecopetrol
El denunciante, en nombre de la comunidad afectada, aseguró que Ecopetrol le manifestó que “los crudos son fáciles de recoger con la colocación de barreras, pero los lodos no”. Vanguardia consultó a la Empresa Colombiana de Petróleos, la cual se pronunció sobre el caso. Ecopetrol informó “a la comunidad del corregimiento El Centro que, en la mañana de hoy se presentó un escape de fluido de perforación del pozo 3876 del campo La Cira Infantas, el cual alcanzó el caño La Cira”. La compañía petrolera aseguró a los habitantes de la zona afectada que “la situación fue rápidamente atendida, y el pozo está bajo control”. Ecopetrol afirmó que “el fluido derramado no representa riesgo de ninguna naturaleza para la salud, ni daño ambiental, en cuanto se trata de una mezcla de agua y arena”.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad