viernes 09 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Denuncian cuarto nacimiento de perro con malformaciones

Aguas de Barrancabermeja se pronunció. El jefe de proyectos especializados, Gustavo Calderón, aseguró que el agua que produce es potable y cumple las normas.

Un nuevo posible caso de deformación morfológica en el parto de una camada de caninos fue denunciada en Barrancabermeja, por ambientalistas que señalan que la causa estaría vinculada con la supuesta mala calidad del agua que consumen los barranqueños.

El caso fue reportado a Vanguardia por el director de la Corporación San Silvestre Green, el abogado Leonardo Granados, quien manifestó que un médico veterinario, atendiendo el pasado miércoles el parto de una perra de raza pincher, en el barrio El Paraíso, “lamentablemente identificó una patología de anencefalia”.

El defensor del medio ambiente advirtió que la perra tuvo tres crías, pero una de ellas presentó la malformación genética, especialmente en su hocico y cabeza.

“El veterinario afirma que la malformación está relacionada a factores de contaminación del agua. El genetista más importante de Colombia, el doctor Emilio Yunis, ha dicho que la aparición de este tipo de enfermedades está relacionada con la exposición a factores de riesgo de contaminación, y Barrancabermeja, lamentablemente, ha presentado niveles de contaminación en el agua. En humanos se tiene el registro de más de cinco casos en Barrancabermeja, que fueron denunciados por el médico pediatra Yesid Blanco, quien se vio obligado a salir de la ciudad”, señaló Granados.

El abogado indicó que la situación ha sido advertida y denunciada ante las autoridades ambientales, Fiscalía y Procuraduría, dado que “no ha habido respuesta positiva por parte del Municipio, para contrarrestar tales dificultades, que se están presentando en materia de vertimientos en la Ciénaga San Silvestre, que es la fuente de captación del acueducto”.

“Todo esto preocupa, porque este año ya tenemos cuatro casos, es una situación muy recurrente, y es por eso que hacemos un llamado de atención al Instituto Nacional de Salud, INS, para que ponga sus ojos en Barrancabermeja, para que, con los estudios que se tienen, se tomen medidas correctivas de manera inmediata, a efectos de frenar la crisis ambiental por la que se está atravesando”.

¿Qué dice el acueducto?

Vanguardia consultó al jefe de la unidad de proyectos especializados de la empresa Aguas de Barrancabermeja, Gustavo Calderón, quien aclaró que cuando los ambientalistas se refieren a la calidad del agua, ellos la asocian con la fuente de abastecimiento, “la cual puede tener un desmejoramiento ambiental, claro que sí, porque la están contaminando, pero precisamente la función del acueducto local es la de enviar a la ciudad agua potable”.

Los argumentos de Aguas
Gustavo Calderón, funcionario de Aguas de Barrancabermeja, señaló que “puede ser que el agua cruda tenga trazos de E. Coli, pero es en el proceso de tratamiento, en la planta, que la empresa mitiga su presencia, y potabiliza el agua, de acuerdo a los parámetros establecidos en la resolución 2115 de 2007 y el Decreto 1575 del mismo año”. Aseguró que la empresa realiza monitoreos diarios en diferentes puntos de la ciudad, para verificar que los parámetros exigidos se estén cumpliendo, “en ese sentido Aguas está dentro de los parámetros de calidad. “La empresa capta el agua de la ciénaga San Silvestre, y a través de procesos de tratamiento la hacemos potable. En ese sentido el acueducto ha optimizado el proceso de ‘coagulación’, en el que utiliza sulfato de aluminio para agrupar las partículas sólidas, y evitar que estas salgan en el agua que se envía a la ciudad. También hemos optimizado el proceso de regulación de pH y alcalinidad en el agua. Hemos hecho inversiones para lograrlo”, argumentó.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad