miércoles 12 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Denuncian muerte de madre y bebé por una presunta negligencia

Los familiares de Yubleidys Gómez Atencia, quien falleció a las 11:00 p.m. del pasado lunes cuando daba a luz a su segundo hijo, denunciaron la supuesta negligencia médica con la que fue atendida la gestante en el Hospital de San Pablo.

Voceros de la familia aseguraron que la paciente ingresó a las 2:30 p.m. al centro asistencial con los dolores normales de parto. Yubleidys registraba nueve meses de embarazo.

'No pensamos que el final de la muchacha fuera la muerte. Ella siempre había salido bien en sus controles prenatales', manifestó Francisca Pedroza, madrina de de Yubleidys.

Pedroza indicó que dado el estado de riesgo en el que ingresó su ahijada al hospital, la mujer debió ser remitida de inmediato a un centro asistencial con mejores posibilidades de atención.

'La niña estaba en un estado de embarazo riesgoso. Los médicos viendo la gravedad del caso debieron remitirla a otro hospital con mejores equipos', señaló la madrina.

El médico César Mora, quien atendió el caso manifestó que el bebé tenía alrededor de 48 horas muerto, y que la paciente falleció por una infección.

'El bebé ya estaba muerto. Una de las complicaciones en un parto son los cuadros de coagulación, en este caso una sepsis secundaria severa. La sangre no coagula por una infección adquirida por el bebé muerto. El bebé llegó muerto al hospital', explicó Mora.


Informe médico, lunes 10 de mayo

2:30 p.m.:

La paciente llegó a hospital con dolores de parto.

5:15 p.m.:

No encuentran frecuencia cardiaca en el bebé. La paciente llevaba seis horas de trabajo de parto. Le realizaron una ecografía para encontrar ritmo cardiaco en el bebé. El bebé estaba muerto

7:00 p.m.

El bebé fue sacado del cuerpo de la paciente, presentaba hematomas en su cuerpo.

9:00 p.m.

La paciente empieza a sangrar. Le suministraron medicamento.

10:00 p.m.:

La paciente sufre paro cardiaca. Se intenta reanimar.

11:00 p.m.

Fallece la paciente.


Me amenazaron de muerte

• El galeno César Mora manifestó que fue amenazado de muerte por los familiares de la occisa, y que se encuentra bajo protección de la Policía. 'En el momento no puedo ejercer, porque la familia de la paciente me amenazó. Me dijeron que no había que denunciar, sino arreglar las cosas a bala', aseguró Mora. El médico advirtió que se encuentra esperando los resultados de la necropsia, y evaluando su seguridad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad