domingo 26 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Denuncian una mafia de regalías

Los temas y procesos dados en la Mesa de Interlocución del Sur del Bolívar, han dejado a la luz pública una grave preocupación de sus habitantes por lo que ellos denominan ‘mafia de regalías’.

'El problema de las regalías es que esta en manos de las mafias. En  el caso del oro, lo que vemos con certeza, es que las regalías están lavando dinero de los narcotraficantes. Ha sido un negocio entre los comerciantes y ellos mismos, lo ratificamos porque de lo contrario había mejor calidad de vida', afirmó Teófilo Acuña, presidente de Fedeagromisbol.

Según las estadísticas, entre el 2004  y 2005 entraron $2.500 millones por regalías, sin embargo, la asociación de agromineros afirma que 'las vías las hicimos nosotros y las escuelas también, a nosotros nos toca poner el 60% de la educación de nuestros hijos'.  

De igual forma, José Sendales, alcalde del municipio de Santa Rosa afirma que, 'la producción ha sido mayor y se nos exige que trabajemos legalmente y hay que hacerlo, pero el trabajo para nosotros se vuelve ilegal entonces al fin que es lo que quieren que hagamos.

'Las regalías son una mafia nacional, que no digan que nadie lo ha dicho porque los municipios comprar las regalías y se las reparten, pero en Santa Rosa, yo no he negociado con nadie, ni pienso hacerlo, entonces aquí no llegarán regalías'.

Para el año pasado, el municipio de su producción total recibió $100 millones por concepto de regalías, teniendo en cuenta que el foco principal de comercialización de estos recursos se da en ciudades mayores como Bucaramanga.

Según el Departamento Nacional de Planeación los agentes liquidadores y retenedores son los compradores, fundidores, o procesadores de metales preciosos.

Ante esta situación Sendales afirma públicamente su deseo que someta la zona a un fuerte proceso de investigación 'y se den cuenta para dónde es que se van las regalías, porque van es a sostener  éstas se negocian para sostener grupos ilegales'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad