martes 04 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Derecho de propiedad define litigio de predio

El litigio, surgido por la supuesta expropiación de cinco hectáreas de tierra por parte de Ecopetrol a los finqueros Justo Camacho y Fabio Orozco con fines de explotación petrolera, tuvo su segundo capítulo en menos de una semana.

Mientras los dueños de la finca El Deseo siguen esperando el pago de los derechos de servidumbre, la estatal petrolera afirma que ya negoció la intervención del terreno con el verdadero poseedor del inmueble.

Según la Unidad de Gestión Inmobiliaria y de Infraestructura de Ecopetrol, en el predio donde se adelantará la construcción del pozo Gala 27, ubicado en el corregimiento El Llanito, la compañía realizó la identificación territorial encontrando como poseedor material del inmueble a Jimmy Rubio, con quien se gestionaron las autorizaciones pertinentes para el desarrollo de la obra.

'Se procedió al pago de la indemnización por concepto de mejoras, conforme con nuestra legislación vigente', señaló un portavoz de Ecopetrol.

Asimismo, la estatal petrolera aclaró en su comunicado que 'con posterioridad al inicio de los trabajos se presentó Fabio Orozco argumentando que los terrenos donde se realizaban los trabajos hacían parte del predio denominado Orozco, que él era  socio del dueño, sin presentar documentos que acreditaran tal condición. Ante este hecho la empresa procedió a realizar indagaciones complementarias encontrando que Orozco ha intentado en varias ocasiones adelantar amparos policivos durante casi cinco años, sin que las mismas hayan prosperado a la fecha.

No obstante, 'Ecopetrol le ha manifestado, tanto al poseedor como al presunto propietario, que dado que entre ellos no han podido resolver sus diferencias, se atendrá a lo que las autoridades legalmente constituidas determinen sobre el particular'.


Insisten en la servidumbre

Justo Camacho y su socio Fabio Orozco insisten ante Ecopetrol en el pago de la servidumbre y se declaran propietarios del predio intervenido.

El abogado de los finqueros, Alfonso López, indicó que Jimmy Rubio sólo es poseedor de una hectárea de tierra en la que sembró 150 palmas, pero no es el propietario del predio.

'Para demostrar la posesión del predio la persona debe tener escritura pública y certificado de libertad y tradición, como la tiene Justo Camacho. Mientras tanto Jimmy Rubio, como poseedor sólo tiene una carta venta, que no lo acredita como verdadero dueño', explicó López.

El abogado insistió en que la estatal petrolera debe pagarle a los dueños de la finca el derecho de servidumbre, cosa que según este aún no ha sido negociado por Ecopetrol.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad