sábado 15 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Derrochar agua ahora sale mucho más caro

A los usuarios residenciales que consuman más de 35 metros cúbicos de agua al mes en Barrancabermeja se les cobrará doble por cada metro cúbico que se excedan.

La medida obedece a una resolución proveniente del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y ya se empezó a aplicar en la facturación del servicio público.

'Esto se debe a las épocas de sequía y las secuelas que el  fenómeno del niño ha dejado en nuestro país', informó Rosalía Solórzano, gerente de Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P.

La funcionaria aclaró que los recursos recaudados por lo que ellos denominaron ‘desincentivo’ serán enviados directamente al Ministerio de Ambiente. La medida transitoria inició en el Puerto Petrolero en abril y finalizará el 30 de junio, a menos que el ministerio emita una orden diciendo lo contrario.


En desacuerdo

La polémica medida ya empezó a generar molestias entre las asociaciones para la defensa de los usuarios, quienes argumentan que la medida es una sanción a la comunidad.

'Barrancabermeja no fue afectado por el fenómeno del niño, yo tengo un informe del Ideam que afirma esto', aseguró Ángel Rivera, presidente de la Liga de Usuarios de Barrancabermeja.

Además, el líder aduce que hay viviendas en la ciudad en las que viven hasta siete personas y, obviamente, siempre van a sobrepasar los 35 metros  cúbicos.


Sobre la medida

… El valor del cobro adicional, en los casos que aplique, podrán identificarse por los usuarios en la factura de cobro con el nombre FONAM (Fondo Nacional Ambiental).


… La medida sólo se aplicará para usuarios residenciales. Los negocios, organizaciones y restaurantes escolares quedan excluidos del aumento.


… En promedio, una familia barranqueña consume entre 25 y 30 metros cúbicos de agua, mensualmente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad