viernes 22 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Desalojan a más de 600 familias en Barrancabermeja

La Personería de Barrancabermeja reportó dos quejas contra la Policía durante el operativo mientras Credhos denunció que se les restringió el acceso al lugar.
Escuchar este artículo

La mañana de este jueves, 21 de octubre, se vivió una tensa jornada durante la diligencia de desalojo que las autoridades llevaron a cabo en el sector conocido como Brisas de Fertilizantes.

Los terrenos, propiedad de empresas privadas, habían sido invadidos por más de 600 familias de Barrancabermeja, desde hace más de cuatro meses.

A primera hora de la mañana, un fuerte dispositivo conformado por Policía y Escuadrón Móvil Antidisturbios, ordenó cerrar la vía a Fertilizantes para iniciar con el desalojo.

Aunque de manera pacífica, los invasores decidieron sacar sus enseres y dejar el predio, varias horas después los ocupantes denunciaron que no se les permitió seguir haciéndolo.

“Hay personas que invirtieron su dinero en la mejora, compraron tejas, madera y todo eso se perdió. No dejan entrar a ninguno para allá porque el que entra de una vez lo esposan y se lo llevan”, dijo una de las personas que era desalojada.

Al sitio llegó la personera de Barrancabermeja, Gina Romo, quien confirmó que se logró abrir un corredor humanitario para que ninguna de las familias perdiera sus enseres ni los materiales que ya había instalado en el sector.

“Es lamentable lo que hemos encontrado, personas llorando por lo que perdieron. Hemos recibido dos quejas por el actuar de la fuerza pública, vamos a compulsar copias tanto a Policía como a Procuraduría de estos casos”, indicó.

Por su parte, la Corporación Regional para los Derechos Humanos, Credhos, denunció en sus redes sociales que uno de sus funcionarios fue agredido por unidades del Esmad.

“Abogado de Credhos es agredido por el Esmad al solicitar dialogar con miembros de la Personería, quienes se encuentran en el lugar del desalojo, Esmad impide la verificación del procedimiento”, dijo el organismo.

‘Están vendiendo lotes’

El subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Yimmi Picón Páez, informó que el operativo policial se debió al cumplimiento de un fallo en segunda instancia, del Juzgado Primero Civil del Circuito, ante una tutela instaurada por el propietario.

“Se les ha permitido a las personas sacar sus cosas, en el marco de la Ley. Nos acompaña también la Personería, la Defensoría. En este momento se ha logrado considerar que hay personas que están vendiendo lotes de manera sistemática, por tanto como Distrito le estamos dando un no rotundo a aquellos que quieran aprovecharse de las personas. Hoy vemos personas inocentes, que cayeron en la trampa de delincuentes, que creyeron en que la compra de estos lotes les iba a beneficiar”, comentó Picón Páez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad