sábado 23 de enero de 2010 - 10:00 AM

Desalojo en Villa Dignidad ocurrió de forma voluntaria

Desde las 8:00 a.m. y en medio de repentinos momentos de tensión, ayer comenzó el éxodo de las 360 personas que durante varios meses ocuparon Villa Dignidad, un predio privado ubicado en la vía al corregimiento El Llanito.

Aunque la orden de desalojo emitida por la Inspección de Policía del Corregimiento siempre estuvo vigente, la acción de la Fuerza Pública no fue necesaria para el retiro de la población, que despejó de manera voluntaria. El proceso, señaló Juan Carlos Loaiza, líder de la comunidad invasora, se desarrolló con garantías, pero con la preocupación de saber qué pasaría con las 170 personas que, según dijo, realmente carecen de vivienda. 'Es que de verdad que no tienen para dónde irse', recalcó.


Lote contiguo

Un lote contiguo al Seminario San Pedro Claver sería, según el acta firmada entre la población ocupante y la Alcaldía, el primer candidato para el proyecto de vivienda que se necesita ejecutar.

Dicho lote comenzará entonces a ser objeto de estudio por parte de la Oficina Asesora de Planeación que, en caso de encontrarlo inviable, deberá apoyar a los futuros beneficiarios con la búsqueda de un nuevo terreno.

El actual, el que fue invadido, deberá ser debidamente encerrado por su propietario según lo indicado por el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sierra Ayala.

'La Alcaldía sigue firme en su posición de que el diálogo es la mejor salida, pero también sigue firme en que no permitirá invasiones', concluyó el funcionario.


Un albergue temporal

Por lo menos 170 personas de las 360 que invadieron el predio carecen de solución de vivienda, por lo que ayer no tenían dónde pasar la noche. Pese al acta de acuerdo firmada con la Alcaldía, la Administración Municipal aclaró que no está en sus manos encontrarles una solución inmediata. Sin embargo, dijo que podría concedérseles un albergue temporal a través de un convenio suscrito con el Servicio Jesuita a Refugiados. La situación estaba siendo apoyada por las organizaciones de Derechos Humanos.

 

Todo a través del diálogo

El secretario de la Junta Directiva de Credhos, David Ravelo Crespo, instó a la población, a la Fuerza Pública y la institucionalidad a resolver los conflictos siempre a través del diálogo y de la concertación. En ese orden, aplaudió el desarrollo que tuvo el proceso de desalojo voluntario y aseguró que todas las organizaciones de Derechos Humanos seguirán vigilantes para que se cumplan los acuerdos pactados con la Administración Municipal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad