jueves 23 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Desbloquearon los recursos para el río

La Federación Nacional de Navieros, Fedenavi, manifestó su preocupación por la condición de la navegabilidad en varios tramos del río Magdalena.

La agremiación solicitó la pronta respuesta del Ministerio de Transporte y Cormagdalena, para que cumplan con la obligación de mantener las condiciones requeridas para el transporte de carga en el afluente.

Según las compañías afiliadas a Fedenavi, 81 barcazas están represadas en el río con más de 490.000 barriles de crudo y nafta.

Además, entre enero y mayo de este año se ha movilizado 27% menos de la carga transportada en 2018, en el mismo periodo.

Fedenavi señaló que el quinto mes del año cerrará con la movilización de solo el 50% de la carga mensual, que usualmente se transporta, que en 2018 fue de 818.000 barriles.

Para el presidente ejecutivo de Fedenavi, Andrés Londoño, la situación se presenta por la lentitud en el desembolso de los recursos para el dragado, por parte del Ministerio de Hacienda.

“Aunque el 2 de mayo hubo un Confis que aprobó los fondos, estos aún no se han liberado. Esto implica un retraso de más de tres meses en el plan de dragado, y que no se haya iniciado ninguna licitación para realizar estas actividades, pues no hay manera de hacer un proceso de este tipo sin que la entidad pública haya garantizado los dineros”, manifestó.

Cormagdalena aseguró que recursos del Presupuesto General de la Nación por valor de $30 mil millones ya se encuentran disponibles, y serán invertidos en el mantenimiento y atención de proyectos prioritarios en el río Magdalena.

Explicó que los recursos se invertirán en proyectos para atender el tramo de Barrancabermeja – Pinillos, Canal de acceso al Puerto de Barranquilla y Canal del Dique.

La Corporación advirtió que el desbloqueo de los dineros se da luego de que el Confis autorizara la reprogramación de los recursos de inversión del sector transporte.

dato
Fedenavi indicó que mientras en mayo de 2018 el calado del río fue de 7,4 pies, en mismo mes de 2019 ha sido de 5,3 pies.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad