jueves 29 de enero de 2009 - 10:00 AM

Desde Ecopetrol ayudaron a ‘paras’ a hurtar gasolina

Las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, contaban con la colaboración de empleados de Ecopetrol para el hurto de combustibles en el Magdalena Medio santandereano.

Así lo afirmó ayer Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, ex comandante militar del Bloque Central Bolívar, que operó en esta parte del país.

La versión libre de alias ‘Julián Bolívar’ ante un Fiscal de la Unidad de Justicia y Paz de Medellín fue transmitida en el Puerto Petrolero en el auditorio de la Central Integrada de Barrancabermeja.

Al ser indagado por el Fiscal y la Representante del Ministerio Público sobre la ayuda que recibieron los paramilitares de empleados de Ecopetrol para cometer el hurto, ‘Julián Bolívar’ aseguró que existía una red de corrupción al interior de la estatal petrolera.

Alias ‘Julián Bolívar’ agregó que la cantidad de combustible reportado como hurtado por Ecopetrol era inflado por algunos empleados.

'A ellos les quedaba un remanente que sacaban después en camiones. La corrupción en Ecopetrol era impresionante'.

El ex comandante militar del Bloque Central Bolívar aseguró que ellos lideraron una investigación al interior de Ecopetrol para determinar quiénes hurtaban combustible y culpaban a los paramilitares.

'De lo que conocemos hablaremos más adelante, dando algunos nombres...', afirmó Rodrigo Pérez Alzate.

Red de corrupción


Según el postulado a la Ley de Justicia y Paz, empleados de Ecopetrol les informaban en qué momento bombeaban un hidrocarburo específico, incluyendo la gasolina usada para helicópteros y aviones.

Los ‘paras’ conocían cuando limpiaban el tubo, tenían acceso a la tinta con la cual se marcaba el combustible y obtenían facturas falsificadas para evadir los controles de la Fuerza Pública.

Esta supuesta colaboración se llevó a cabo, según ‘Julián Bolívar’, desde dos frentes en Ecopetrol: 'Personas que simpatizaban con el movimiento, y personas que se lucraban económicamente'.

Un problema social

Según ‘Julián Bolívar’ cuando las AUC llegaron a Barrancabermeja existían 'barrios en donde el tubo parecía una flauta. Desconectaban la entrada del agua y le ponían una manguera para que de la llave saliera gasolina'.

Incluso, llegó a afirmar que la deserción escolar en Barrancabermeja era muy alta porque a los niños no les gustaba ir a estudiar. Según el ex paramilitar, a los menores 'pimpinear' les representaba una ganancia de $40 mil diarios.

En la audiencia ‘Julián Bolívar’ estimó que el 90% de las estaciones de servicio de la troncal del Magdalena Medio expendieron combustible hurtado.

Con respecto a los predios por donde pasaba el poliducto, el postulado comentó que las zonas donde se instalaban las válvulas eran rotadas, pero que ningún propietario de los predios se atrevía a denunciarlos

'Se morían o se tenían que ir de la región. La organización impuso la ley del silencio', precisó.

Hoy habla la USO


Sobre los señalamientos realizados por ‘Julián Bolívar’ sobre la corrupción generada al interior de Ecopetrol, voceros de la USO anunciaron que hoy se referirán al tema.

Sin embargo, Óscar Sánchez, miembro de la junta directiva de este sindicato señaló: 'queremos que estos temas no queden como algo suelto. Los señalamientos son contra los trabajadores en general, y nosotros vemos una campaña mediática contra la USO como representante de los trabajadores'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad