viernes 18 de julio de 2014 - 12:01 AM

Deserción escolar en el Puerto parece una asignatura superada

En los últimos años, Barrancabermeja se ha destacado por registrar muy bajos niveles de deserción escolar, incluso menores al promedio nacional y departamental. Sin embargo, hay algunos colegios locales que se destacan por cifras altas de estudiantes que deciden no terminar su proceso educativo.
Escuchar este artículo

El más reciente informe de la Secretaría de Educación de Barrancabermeja correspondiente al primer semestre de 2014 indica que el nivel de deserción escolar en las instituciones educativas oficiales es del 1,2%.

Una cifra muy baja si se compara con el indicador nacional, que según la Secretaría de Educación de Santander no es menor del 6%. A pesar de que a nivel general lo número son alentadores, hay varios colegios públicos en los la deserción es mayor que el promedio.

El que presenta el nivel de deserción más alto en la ciudad es el Colegio Diego Hernández de Gallegos, el cual registró una deserción de 104 estudiantes sobre una matrícula total de 2.963 estudiantes, es decir, el 3%. Su rector, Gustavo Moreno Jerez, explicó por qué se presenta este fenómeno.

“Hay una razón fundamental y es que el Diego recibe la población con menores recursos económicos con respecto a otras instituciones. Hay muchos hijos de madres cabeza de familia, personas en condición de desplazamiento y población vulnerable que cambian frecuentemente de lugar de residencia”, indicó el Directivo Docente.

También recordó que muchas de sus sedes se encuentran en la comuna Tres y en sectores como La Paz y Caminos de San Silvestre, en donde los niveles de desnutrición de los estudiantes.

“En general hay alto grado de inestabilidad en las familias de esos estudiantes y eso se refleja en la permanencia escolar”, agregó.

Otra institución que presenta una cifra alta deserción es el Colegio Camilo Torres, el cual reportó una matrícula de 4.621 estudiantes de los cuales 98 no continuaron con el proceso escolar.

“Aquí cuando no hay trabajo se va la gente. Hay casos que llegan de las veredas o de municipios cercanos a trabajar por tres meses y se va, la población es fluctuante y los estudiantes también”, dijo el rector del plantel, Leonardo Mateus.

MEJOR QUE SANTANDER

Aunque la cifra oficial de deserción escolar en Santander aún no ha sido presentada, el secretario de Educación departamental, Luis Alberto Chávez, aseguró que es de aproximadamente 2%.

“Santander siempre ha estado muy bien frente a la media nacional debido a varios programas que tenemos para asegurar la permanencia de los estudiantes”, dijo.

El funcionario recordó estrategias como el programa de alimentación y el de transporte escolar, que incentivan a los padres de familia a enviar a sus hijos a las aulas.

“Sin embargo, en ocasiones hay problemas parte económica que hacen que se coloque a los niños a trabajar y no los lleven a estudiar. Para ello, se creó un comité con Icbf, Procuraduría y los Alcaldes para que se trabaje el tema y se prevenga el trabajo infantil”, dijo.

También destacó la gestión que en Barrancabermeja se adelanta para retener a los niños en los colegios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad