jueves 31 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Despensas agrícolas, en jaque por falta de vías óptimas

Los productores de las veredas Tenerife Alto y Tenerife Bajo, en el corregimiento El Centro, advierten que sus productos se están perdiendo porque no tiene por dónde sacarlos.
Escuchar este artículo

Una de las despensas agrícolas más importantes del corregimiento El Centro, en Barrancabermeja, sufre, ya que sus campesinos soportan por estos días una de las peores crisis económicas ante la imposibilidad de sacar la totalidad de sus productos al mercado, a raíz del mal estado de la vía que los conecta con el casco urbano de la ciudad.

Así lo explicaron a este medio, a la vez que líderes y productores de la zona se quejaron porque ha sido casi imposible tener respuesta por parte del Municipio frente a esta situación, que cada día se torna más complicada.

Según cifras de los propios moradores de la zona, son cerca de 2.000 habitantes los que conviven en las veredas Tenerife Alto y Tenerife Bajo, quienes en su gran mayoría basan su actividad comercial en los cultivos agrícolas.

“Nosotros tenemos aquí cultivos de plátano, arroz, hay fincas con palma, son tierras de 100, 200 hectáreas y se nos está perdiendo el corozo, además de yuca y otros cultivos, porque no hay por dónde sacar esos productos. Necesitamos que hagan algo.

Los finqueros están acabados porque como esa banca se dañó, nos tocó coger una vía alterna, pero abandonada, y la necesitamos pero está casi inservible también”, dijo Francisco Ardila, jefe de seguridad de la finca La Consentida.

Según este lugareño del corregimiento El Centro, las acciones ante el Municipio han sido muchas, pero “seguimos con el problema. A veces los campesinos se reúnen entre todos y hacen arreglo a esa vía con dos tres volquetas de tierra, pero esos son pañitos de agua tibia”.

Por su parte, Mario Oviedo, productor de la zona, afirma que cultivos de todos tipo están perdiéndose en las bodegas, entre ellos cientos de arrobas de corozo.

“No nos han dado solución y hasta acciones populares hemos interpuesto, porque estamos a punto de quedarnos incomunicados.

Es un expensa donde hay de todo, palma, agricultura, cítricos, ganadería, arroz, la producción está quedando estancada y los productos se nos están dañando por el estado de la vía que está totalmente deteriorada”, señaló el finquero.

Se podría meter La Colorada

Otra de las grandes preocupaciones de los productores y comunidad de las veredas Tenerife Alto y Bajo es la amenaza de la quebrada La Colorada de meterse a sus territorios.

“... Con las lluvias la banca se ha ido desmoronando en la parte adyacente a la quebrada La Colorada. Por ahí prácticamente ya no hay paso.

Cuando esa quebrada crece es mortal. Hay un inminente riesgo, porque si esa banca no se interviene y se va en total, en una creciente el daño ecológico puede ser de pérdidas muy costosas porque se va a meter a los cultivos”, explicó Francisco Ardila.

Acerca de las pérdidas económicas que deja esta situación, los productores señalaron que son incalculables, y agregan que la cosa puede empeorar drásticamente.

“... Nos preocupa de sobremanera que si se llega a presentar una creciente fuerte se nos lleva la vía y se nos mete un brazo de La Colorada y para nosotros sería catastrófico”, puntualizó Oviedo.

Municipio

Vanguardia trató de conocer la posición de la Secretaría de Infraestructura sobre el particular, pero no hubo respuesta.

No obstante, cabe recordar que en el mes de julio el titular de ese despacho, Gerson González, advertía que el tema de la vía estaba en proceso de evaluación para determinar con exactitud cómo debería tratarse el problema del socavamiento producido por la quebrada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad