jueves 17 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Desplazados fortalecen actividades productivas

Un total de 40 familias que pertenecen a la población vulnerable y en situación de desplazamiento iniciarán su etapa productiva tras ser equipados con maquinaria por el convenio de fortalecimiento empresarial.

Para la ejecución del proyecto, que es liderado por Ecopetrol, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fupad, la Fundación de Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio, Fundesmag, y el Sena, fueron invertidos $455 millones. Cuatro unidades productivas iniciaron en mayo el proceso de instalación y en la actualidad más de 260 personas que hacen parte del proyecto se preparan para comercializar sus productos a gran escala.

Un taller para la fabricación de sandalias, una planta para la producción de productos cárnicos y lácteos, y una fábrica de mecedoras, hacen parte de las iniciativas productivas que son apoyadas por las entidades que conforman el convenio.

Para Rosalía Hernández, representante legal de la Asociación de Desplazados de Barrancabermeja, Asdepovud, el proyecto se convirtió en una alternativa de cambio para la población desplazada de la región.

'El proyecto es muy importante. Se hizo realidad y les cambio la vida a muchas familias. Para su desarrollo tuvimos que cambiar la mentalidad de las personas, que quieren dinero rápido', manifestó Hernández.

Asdepovud tiene a su cargo la administración de la planta de cárnicos y lácteos, y en la actualidad se encuentra gestionando con el Invima la certificación y codificación de sus productos.

Por su parte, la representante legal de la Fundación Nueva Esperanza, Funes, Claudia Sánchez, indicó que gracias al proyecto el taller de sandalias ya compite en precios y calidad en el mercado local.

'Queremos posicionarnos en la región y que nuestros productos se vendan en todo el país. Este es un proceso largo, que tenemos que fortalecer con el manejo certero de los recursos', expresó Sánchez.


Entrega de maquinaria

Con la entrega de la maquinaria industrial a las cuatro unidades productivas el convenio cumplió con una fase más del proyecto. Según la coordinadora del convenio, Yusel Zambrano, el proyecto que se inició en mayo de este año tiene una duración de 12 meses, en los cuales se capacitaron las familias en temas empresariales y técnicos, y se les dotó de materias primas y equipos. 'La intensión es la de vincular a las personas. Se piensa extender el proyecto a 50 familias que serán seleccionadas, a través de Acción Social y Asdepovud', indicó Zambrano.


lista

Inversiones

Estos son lo aportes de las entidades vinculadas con el convenio

• Ecopetrol: $189 millones 494 mil 125.

• Fundesmag: $240 millones 630 mil.

• Sena: $25 millones 610 mil.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad