jueves 21 de enero de 2010 - 10:00 AM

Destituido e inhabilitado por 20 años el Alcalde de Cantagallo

Por un período de 20 años fue inhabilitado para ocupar cargos públicos el alcalde de Cantagallo, sur de Bolívar, Javier Humberto González Argel, tras ser destituido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación.

Según el fallo, de primera instancia, proferido por la Procuraduría el pasado martes, González Argel, quien fue elegido para el cargo en el 2007, fue sancionado por presentar varias irregularidades en la celebración de contratos en desarrollo de su gestión durante diciembre de 2008. El Ministerio Público estableció que el mandatario 'con la finalidad de conjurar la crisis generada por la ola invernal que azotaba el municipio, declaró la urgencia manifiesta  y amparado en esa figura, celebró un contrato de compraventa para el suministro e instalación de cuatro electrobombas de alto caudal, las cuales no fueron utilizadas para atender la situación'.

Hasta el momento las autoridades del municipio se encuentran a la espera de la escogencia de un nuevo alcalde, cosa que sólo podría establecerse una vez el destituido sea notificado de su sanción.

Así lo advirtió el procurador provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, quien le aseguró a Vanguardia Liberal, que González Argel, de quien no se conoce su paradero, aún no ha sido notificado por su despacho.

'Cantagallo tiene que esperar la decisión que adopte González Argel, respecto al fallo proferido por la Procuraduría General de la Nación. Si apela, el proceso sobrepasaría los dos años en el cargo, y el Gobernador de Bolívar tendría que nombrar al alcalde por decreto. Si no apela el Gobernador tiene que llamar a elecciones', explicó Zapata Reyes.

Vale la pena recordar, que Edison Meriño, oficia en la actualidad como alcalde sustituto en Cantagallo.


Suspendido en dos ocasiones

El procurador provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, indicó que al alcalde de Cantagallo, Javier Humberto González Argel, la Procuraduría General de la Nación le prorrogó hasta marzo de 2010 el tiempo de investigación, sin embargo, la misma se adelantó al fallo con el que se destituye y se inhabilita al mandatario. 'González Argel fue suspendido de su cargo en marzo y en octubre, en ambos casos la Procuraduría abrió una investigación por tres meses. En el marco del fallo en primera instancia, el Ministerio Público advirtió que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la sala disciplinaria', explicó Zapata Reyes.


LISTA

Irregularidades

Estas son las irregularidades por las cuales la Procuraduría General de la Nación destituyó de su cargo e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Cantagallo, Javier Humberto González Argel:

1 Celebración de un contrato para la compra e instalación de cuatro electrobombas que no fueron utilizadas.

2 Omisión en la escogencia de contratistas para proyecto de reforestación de microcuencas.

3 Contrataciones irregulares con Acuavalle y Fundavalle para la instalación de Internet en los colegios del municipio.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad