domingo 11 de abril de 2010 - 10:00 AM

Destituido Javier González Argel como alcalde de Cantagallo

La Procuraduría General de la Nación ratificó la sanción de destitución de su cargo e inhabilidad general por 20 años a Javier Humberto González Argel, alcalde de Cantagallo, municipio ubicado al sur de Bolívar.

El fallo en segunda instancia conferido por la sala disciplinaria del Ministerio Público, ratificó la decisión tomada en primera instancia el pasado 14 de enero.

Así lo confirmó el procurador provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, quien indicó que la Gobernación de Bolívar tendrá que nombrar un funcionario que reemplace al alcalde destituido, mientras que se convocan a nuevas elecciones.

'La sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la decisión proferida en primera instancia, de la cual la Procuraduría Delegada para las entidades descentralizadas destituyó por 20 años a Javier Humberto González Argel. En consecuencia, la Procuraduría notificó esta decisión a la Gobernación de Bolívar indicándoles que deberían entonces convocar a elecciones para elegir a un nuevo alcalde', enfatizó Zapata Reyes.

Así mismo, el funcionario aclaró que el pasado 31 de marzo venció el plazo de la suspensión impuesta a González Argel, quien retornó al cargo a la espera de la decisión.

Esta redacción tuvo acceso al documento sancionatorio expedido por el Ministerio Público.

Se trata del acta de la sala extraordinaria No.14, emitida por la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el pasado seis de abril de 2010, consignó la sanción impuesta a González Argel, quien fue elegido para el cargo en el 2007.

El burgomaestre fue sancionado por presentar varias irregularidades en la celebración de contratos en desarrollo de su gestión durante el mes de diciembre del 2008.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse vía celular con González Argel, pero  no contestó la llamada.

De manera extraoficial esta redacción conoció que el funcionario se encuentra en la ciudad de Bogotá realizando gestiones ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Irregularidades

Estas son las irregularidades por las cuales la Procuraduría General de la Nación destituyó de su cargo e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Cantagallo, Javier Humberto González Argel:

1. Celebración de un contrato para la compra e instalación de cuatro electrobombas que no fueron utilizadas.

2. Omisión en la escogencia de contratistas para proyecto de reforestación de microcuencas.

3. Contrataciones irregulares con Acuavalle y Fundavalle para la instalación de Internet en los colegios del municipio.

Sanción de la procuraduría Provincial

La Procuraduría Provincial de Barrancabermeja también profirió un fallo de destitución de su cargo al alcalde de Cantagallo, Javier Humberto González Argel. Según el procurador provincial, Henry Zapata Reyes, el fallo en primera instancia también sanciona al burgomaestre con 15 años en los que no puede ejercer cargos públicos.

'El Alcalde fue encontrado responsable de haber celebrado un contrato de obra pública sin autorización del Concejo. El contrato es el No. 034 de 2008, por valor de $649 millones 588 mil 551', señaló Zapata Reyes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad