martes 09 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Día de las velitas no dejó quemados

Las medidas que han tomado entidades de la Administración Municipal como la Secretaría de Salud y campañas rigurosas de seguimiento a expendio ilegales, además del control y vigilancia de los padres hacia sus hijos con el uso responsable de pólvora, dejan hasta el momento un resultado muy positivo en el Puerto Petrolero.

Al cierre de esta edición, no habían sido registrados en los puestos de salud del municipio, en las clínicas privadas, ni en el Hospital Regional del Magdalena Medio, ningún caso de víctimas afectadas por lesiones de quemadura de pólvora.

Según Armando Rico, subidirector médico de la Empresa Social del Estado, ESE, de Barrancabermeja, este es un dato muy positivo. 'Hasta el momento esto nos demuestra que las medidas que se han tomado por diferentes autoridades han sido eficaces'.

Según el médico, 'por lo general los índices de víctimas por quemaduras muestran una tendencia a la baja durante los últimos años'.

Según reportó el Ministerio de la Protección Social, en el país se registraron por lo menos 70 casos, siendo Quindío y Antioquia, los departamentos se registró más afectados por la manipulación de pólvora.

rECOMENDACIONES

Ante una quemadura, ya sea leve o grave, no hay que aplicar ninguna sustancia sobre la herida. Por lo contrario humedezca un trapo limpia con agua debidamente tratada y envuelva la zona afectada.

De igual forma todas la IPS del municipio deben noticiar obligatoriamente los casos que les sean remitidos al Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud Local  y autoridades policiales para verificar,  en caso de que sea un menor afectado, si fue por descuido o negligencia de los padres.

Por un uso más responsable

CARLOS ALBERTO DURÁN S.
cduran@vanguardia.com

Ayer le fueron incautadas nueve paquetes de explosivos pirotécnicos conocidos con el nombre de ‘papeletas’, y dos elementos llamados ‘recámaras’, a una mujer que pretendía comercializarlos en Barrancabermeja, en un lugar no autorizado para el expendio.

Aunque la venta de pólvora está permitida en la ciudad, solamente los mayores de edad pueden adquirir los productos pirotécnicos en las casetas autorizadas para este fin, que están ubicadas en la Avenida del Ferrocarril.

Al parecer, el llamado especial que ha hecho el Departamento de Policía del Magdalena Medio, con el objetivo de concientizar a los padres de familia sobre el peligro que representa para los menores manipular estos elementos, ha sido acogido por la comunidad, ya que no se reportan niños quemados con pólvora.

'Hay que resaltar la cultura de los adultos de no meter a los niños en el uso de la pólvora. Anoche hicimos un dispositivo especial por los barrios de la ciudad, llamándole  la atención a los adultos cuando veíamos que permitían que los menores quemaran pólvora.

Esperamos concluir una navidad sin niños quemados', explicó  el capitán Walter Córdoba, Comandante de la Estación de Policía de Barrancabermeja. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad