sábado 28 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Dian dispuso activar cuentas virtuales

Un total de 210 contribuyentes en Barrancabermeja tendrán que utilizar cuentas virtuales para estar al día con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Por eso, a partir de marzo, 210 contribuyentes que tienen firma digital en el Puerto Petrolero y tienen la obligación de rendir información exógena, realizarán el trámite de formularios por medio de la página de Internet de la entidad, es decir, descargar el formulario y llenarlo por medios electrónicos.

Esta nueva modalidad representará ahorro por cada formulario que se tramite y que tiene un valor de $6 mil. Además, representa agilidad en el procedimiento sin tener que hacer largas filas, y el contribuyente tendrá hasta las 11:59 p.m. para presentar sus declaraciones.

Dicho procedimiento se empezará a efectuar obligatoriamente para retención e IVA correspondientes al segundo y primer periodo de 2009, respectivamente y declaraciones de renta de 2008.

'La Dian lo que hizo fue recoger las personas que tenían firma digital que rendían  información exógena y las personas que tenían firman digital con resolución 057, y las unió (mediante la resolución 638)', explicó Reinel Quintero Serrano, jefe de Dirección Técnica de la Dian en Barrancabermeja.

De igual forma, se estudia la posibilidad que a futuro los pagos de los contribuyentes se efectúen de forma electrónica, para lo cual ya se están haciendo las primeras pruebas en Bogotá con grandes contribuyentes.

'Las personas presentan su declaración virtual y también podrán hacer el pago por el sistema', añadió Quintero Serrano.

¿Cómo obtener una firma digital?


Según explicaron funcionarios de la entidad, toda persona que esté inscrita en la Dian y tenga su RUT, puede crear su cuenta en la página web de la entidad y posteriormente sacar su firma digital. Dicho procedimiento tendrá que ser avualuado por la entidad, por lo que después la persona tendrá que tramitar el procedimiento personalmente.

Esta firma, respaldará los trámites electrónicos, con lo que esperan que además todas las personas naturales y jurídicas puedan utilizar el sistema.

¿Quiénes están obligados?

Como primera medida serán todos los contribuyentes obligados a enviar información exógena y las personas que durante 2007 hayan tenido ingresos superiores a $1.100 millones, dichos contribuyentes ya manejan obligatoriamente la firma digital. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad