domingo 12 de julio de 2020 - 12:00 AM

Días sin IVA no han sido tan buenos como parece

Mientras las grandes superficies comerciales se han visto incapaces de contener a la clientela en las dos primeras jornadas sin IVA, la situación para otros cientos de vendedores ha estado por debajo de las expectativas.
Escuchar este artículo

Las dos jornadas sin IVA celebradas en el país en las últimas semanas como mecanismo para aliviar la compleja situación de miles de comerciantes ha dado mucho de qué hablar. No obstante, para el comercio del Puerto Petrolero las ventas no han sido lo que se esperaba.

Por lo menos así lo demuestra un análisis realizado por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, que consultó a cerca de 400 comerciantes sobre del volumen de ventas en esos días, y concluyó que los compradores no aparecieron.

Y es que mientras el país reportó solo en el último Día sin IVA 1,2 millones de transacciones virtuales, en las cuales se movieron $300.000 millones, para los porteños fueron días pasajeros y esperan que la tercera de estas jornadas sea distinta.

Según la entidad gremial, el 79% de los consultados indicó que los dos Días sin IVA que se han desarrollado no generaron ningún impacto económico positivo y de hecho, reportaron ventas poco satisfactorias.

“Podemos concluir que, aunque las dos jornadas del Día sin IVA transcurrieron con normalidad, el nivel promedio de ventas no alcanzó el punto mínimo reportado por los negocios en condiciones normales y la principal causa de las bajas ventas sigue siendo la ausencia de compradores, hecho que es explicado por la pérdida de poder adquisitivo”, afirmó Pilar Adriana Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Este panorama motivó a la ejecutiva a realizar un llamado para que el próximo 19 de julio se apoye al comercio local, de tal forma que haya un aporte real a la reactivación segura de la economía, en aras de proteger el empleo en el distrito y la supervivencia empresarial.

“Desde la Cámara de Comercio venimos capacitando a nuestros comerciantes, tenemos la Vitrina Comercial para que exhiban sus productos y la ciudadanía les conozca, así como el Directorio Empresarial; además todo nuestro equipo humano desde las diferentes dependencias está a disposición para asesorarles y acompañarles en el proceso de reactivación de sus negocios”, concluyó Pilar Adriana Contreras.

Datos de las dos jornadas
* En la segunda jornada aumentó el número de unidades abiertas al público, al pasar de 66% a 73%.
* En la primera jornada sin IVA las prendas de vestir y calzado fueron los productos que más se vendieron, en la segunda fueron los electrodomésticos los de mayor consumo.
* De los 297 establecimientos que reportaron ventas bajas y regulares, el 77% de los encuestados consideró que la ausencia de compradores fue la principal causa de las bajas ventas durante las dos jornadas del Día sin IVA,
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad