martes 12 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Diseños de nueva cárcel en Barrancabermeja se entregarían en diciembre

El Consorcio Penitenciario 2019 trabaja desde principios de 2020 en los estudios y diseños, para la construcción del nuevo centro penitenciario del distrito.
Escuchar este artículo

Un largo camino ha tenido que recorrer el proyecto de la nueva cárcel de Barrancabermeja pero, al parecer, en menos de tres meses habría ‘buenas nuevas’ sobre este tema.

El secretario del Interior de Barrancabermeja, Leonardo Gómez Acevedo, le reveló a Vanguardia que en diciembre de este año la firma contratista de la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios, Unspec, entregaría los estudios y diseños definitivos de la nueva estructura.

El anuncio se realizó durante el más reciente Comité departamental penitenciario y carcelario, en el que se informa del avance de la consultoría para la construcción del centro penitenciario de Barrancabermeja.

“Va en un 60% de avance, hay un compromiso de entregarlo el próximo 24 de diciembre, para que a partir de la próxima vigencia se proceda a la contratación de esta obra”, indicó el Secretario.

La nueva cárcel albergaría a aproximadamente 1.500 personas privadas de la libertad en un terreno de 90 hectáreas, ubicado en la vereda Cuatro Bocas, del corregimiento El Centro.

Por su parte, el director de la cárcel de Barrancabermeja, Jorge Andrés Rincón, también estuvo en esta reunión y detalló que se espera que a mediados de 2022 se avance con la contratación de la obra como tal.

“Es un proyecto muy importante para Barrancabermeja y el Magdalena Medio, pues la situación de hacinamiento para las personas privadas de la libertad no es muy fácil”, indicó el Director.

Sin embargo, debido a la pandemia por el covid, el hacinamiento en el centro penitenciario de Barrancabermeja ha disminuido.

“Han salido en libertad varios internos y han ingresado menos personas privadas de la libertad, para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, la orden es recibir, progresivamente, todos los condenados que se encuentran en los centros de reclusión”, agregó Rincón.

Actualmente, en la cárcel de Barrancabermeja hay 230 internos, que representa un hacinamiento del 25%. Antes de la pandemia, la cifra llegó a 500 internos. La capacidad real del establecimiento es de 185 internos.

Según ha trascendido, la nueva cárcel para el Puerto Petrolero tendrá el 85% del espacio dedicado a pabellones para hombres y el 15% restante a pabellones para mujeres. El 70% de la Cárcel será ocupado por condenados, el 30% restante estará a disposición de los imputados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad