jueves 03 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Disturbios y bloqueos en la vía a El Llanito

Por lo menos 20 personas han sido detenidas esta semana, tras disturbios presentados entre las autoridades y los invasores del predio Altos de San Silvestre, ubicado en la vía a El Llanito.

Los últimos seis fueron detenidos ayer en la mañana, cuando se registraron fuertes disturbios en la vía principal que conduce al corregimiento, luego de que manifestantes bloquearan la carretera por espacio de dos horas. El Escuadrón Móvil Antidisturbios debió interceder en el levantamiento de la protesta. 'Denunciamos intolerancia por parte de las autoridades contra los civiles que lo único que reclaman es el derecho a vivir en un terreno que ha estado abandonado por más de 40 años. El personal está dispuesto a pelear hasta que el Alcalde nos dé la cara. Vamos a seguir insistiendo hasta que haya un diálogo. Estamos dispuestos a todo', dijo Héctor Cárdenas, invasor.

La semana pasada, la Administración Municipal ejecutó el proceso de lanzamiento por ocupación de hecho en la zona, tras el cual, se acordó desalojar de manera voluntaria el terreno, y así fue.

Sin embargo, esta semana, y según la comunidad, ante el cumplimiento a una promesa de diálogo con la Administración Municipal, los invasores regresaron, esta vez dispuestos a quedarse, por eso la autoridad debió proceder con el desalojo. Seis personas estarían siendo procesadas por invasión de tierras y hasta secuestro.

'Tenemos tres adultos y tres menores capturados, van a ser judicializados por invasión de tierras, eso es un delito según el código penal. Podemos decir, incluso, que hubo un secuestro porque obligaron a dos personas a atravesar sus camiones bajo la amenaza de que los iban a quemar', dijo el coronel Germán Perdomo, comandante del Demam.


los disturbios de ayer

Dos vehículos que transportaban fruto de palma de aceite y un volquete, fueron atravesados por manifestantes en la vía a El Llanito. Trabajadores y vivientes de la zona no pudieron pasar por espacio de dos horas. Hubo disturbios, piedras, llantas quemadas, gases lacrimógenos y hasta amenazas de quema de vehículos. Los conductores de carga, que se dirigían hacia Puerto Wilches, fueron obligados a bajarse de los vehículos y atravesarlos en la vía.

Tras el enfrentamiento, la Policía anunció la presencia permanente de uniformados.

Esta redacción conoció que unas 350 familias que permanecían en el predio, desistieron de su interés de invadir.

 

la versión del municipio

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Sierra Ayala, dijo que con las comunidades invasoras no se ha llegado a acuerdos de diálogo, toda vez que 'la Ley es clara en advertir que las invasiones no se pueden permitir', dijo.

Precisó el funcionario que el acercamiento del Municipio con esas familias ha consistido en una ilustración sobre la imposibilidad de ubicarse en predios que no les pertenecen.

Además, fue tajante en recalcar que hechos como los sucedidos ayer no pueden ser aceptados, 'por eso no podemos hablar de diálogo. Eso no lo vamos a permitir', dijo Sierra Ayala.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad