sábado 09 de enero de 2010 - 10:00 AM

Drogan a una mujer con escopolamina

Una mujer de 41 años habría sido víctima de un ataque con escopolamina en su lugar de trabajo.

El hecho se registró el pasado miércoles en la noche, momentos en que *María atendía en la caja de una comercializadora, que un grupo de madres comunitarias tiene en el barrio Pablo Acuña, en la Comuna Siete. Explicó una de las funcionarias de esa empresa, que al parecer dos mujeres 'una joven y otra de edad', llegaron hasta el lugar, se le acercaron a Reyes, le pidieron cigarrillos y en el momento que los entregaba sintió un polvo que caía en su cara.

'Ella es la cajera y nos contó que dos mujeres llegaron y le pidieron una caja de cigarrillos. Ella les dijo que los vendía por unidad, cuando se los estaba entregando, vio que una de ellas levantó la mano y le echó como un humo, dice ella, en la cara. No se llevaron nada, se fueron', precisó la mujer que no dio su nombre.

Comentó la mujer que de inmediato María del Carmen sintió los efectos de esa sustancia en su estado de salud, por lo que fue llevada a un centro asistencial donde permaneció en observación durante todo el día jueves. Una vez fue dada de alta y con algo de mejoría, la afectada madrugó a instaurar las respectivas denuncias y a practicarse los exámenes del caso, sin embargo, ayer cuando se encontraba en Medicina Legal volvió a recaer por lo que fue trasladada en ambulancia al Hospital Regional del Magdalena Medio, donde hasta el cierre de esta edición permanecía en observación.

*Nombre ficticio


parte médico

El médico Luis Eduardo Ospino, subdirector científico del Hospital Regional dijo que efectivamente se trata de una paciente cuyo diagnóstico fue intoxicación por escopolamina.

Precisó que 50 horas antes de su ingreso al Hospital, la mujer recibió atención en el centro asistencial del corregimiento El Centro.

'Ya se le hizo la valoración, se le practicaron exámenes y se le suministró tratamiento. Por el estado de ansiedad registró alteración cardiaca pero está estable', dijo el galeno.


glosario

• escopolamina: El nombre popular burundanga tiene origen afrocubano y significa bebedizo, brebaje o sustancia usada con fines delictivos. No hay una sustancia específica considerada como burundanga, se le ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos. Se sospecha el uso de diversas sustancias para tal fin, como son gases paralizantes posiblemente a base de eter o cloroformo los cuales se administrarían inicialmente a la víctima desprevenida, adicionando luego escopolamina y/o benzodiazepinas y/o fenotiazinas en dulces, gaseosas, licores, entre otros. Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo o por la piel con la aplicación de linimentos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad