martes 02 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Durante dos meses estará cerrada la Transversal del Carare

El Invías anunció que durante el cierre se adelantarán labores de contención y estabilización vial en el kilómetro 2, en donde el pasado 21 de julio se registró un derrumbe de gran magnitud.

Mediante resolución 02785 del 29 de julio de 2022, el Instituto Nacional de Vías, Invías, autorizó el cierre de la Transversal del Carare, a la altura de la vía Landázuri-Barbosa, entre el PR 0700 hasta el Pr2-0300. La medida se adoptó desde el pasado 31 de julio y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.

Durante los meses de cierre, según el Invias, se adelantarán labores de recuperación tras las afectaciones que tiene el corredor vial que conecta a los departamentos de Santander, Boyacá y Antioquia con el Magdalena Medio.

El punto crítico de mayor complejidad que será intervenido es el kilómetro 2 de la vía Landázuri-Vélez, donde el pasado 21 de julio se registró un derrumbe de gran magnitud que ocasionó la pérdida de bancada.

“El pasado 21 de julio hubo un gran derrumbe que ocasionó el cierre total del área, nos reunimos con la comunidades para socializar las obras que vamos a adelantar, que consisten en muros de contención, obras de drenaje que permitirán recobrar la movilidad en este sector”, dijo Liliana Orjuela, gerente de grandes proyectos del Invias.

Tras el cierre “se dispuso de una vía alterna; Cimitarra-Puerto Boyacá- Chiquinquirá-Barbosa-Vélez”, se lee en la resolución del Invias.

Comunidad campesina afectada

Hace varios días, comunidades campesinas de Cimitarra y Landázuri adelantaron protestas y bloqueos sobre la Transversal del Carare, y denunciaron irregularidades en los trabajos adelantados por parte del contratista que tiene a cargo el desarrollo de obras con las que se terminaría la pavimentación total de esta carretera.

Ahora, a los campesinos se les suma la preocupación por el extenso periodo en que estará cerrado este tramo vial, las afectaciones y pérdidas económicas a raíz de los problemas de movilidad son incalculables.

“Ahora con este derrumbe en el kilómetro 2 donde la comunidad está siendo afectada, el comercio esta afectado porque estamos incomunicados, nosotros nos reunimos con personal del Invias y el contratista y se llegó al acuerdo del cierre, pero no nos dijeron que iba a ser tan extenso y eso nos sorprendió”, dijo Jorge Ovalle, veedor ciudadano.

La comunidad asegura que la ruta alterna que estableció el Invias es una ruta imposible, “eso es por allá por Puerto Boyacá, Chiquinquirá que está a kilómetros de kilómetros y esa es la incomodidad de la gente que eso está a horas de acá, pero por salir del paso nos ponen una ruta imposible que son dos días de viaje prácticamente”, dijo Ovalle.

En estos momentos cientos de campesinos permanecen con productos como el cacao, aguacate, bananito, plátano y otros, represados a causa del estado de la transversal del Carare. Los habitantes aseguran que están perdiendo sus cosechas, lo que los tiene al borde de la quiebra.

“Estamos muy afectados, no podemos sacar nuestros productos por todo eso que estamos viviendo con esta vía. Es muy triste ver los alimentos represados, y prácticamente sin solución porque ahora hay un cierre total y será extenso y a eso agréguele que según el invias la ruta alterna debe ser la de Puerto Boyacá Chiquinquirá, que son prácticamente dos días de viaje. La verdad es que la situación en que estamos hoy día los campesinos es muy difícil”, dijo Carlos Beltrán, campesino de Landázuri.

Ante la difícil situación, los campesinos han pedido apoyo por parte del Gobierno Nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad