sábado 15 de agosto de 2015 - 12:01 AM

Ecopetrol asegura que ha cumplido acuerdo con TyE

Crece la expectativa y la tensión en Barrancabermeja frente al futuro de la empresa Transportes y Equipos, que desde hace varios años presta el servicio de transporte al personal de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en la región del Magdalena Medio.

Incluso ya la Unión Sindical Obrera (USO), que a través de su vicepresidente, Edwin Palma Egea, denunció a Vanguardia Liberal que Ecopetrol exigió a la transportadora entregar el contrato que significaría su cancelación, advirtió que convocaría a asamblea extraordinaria para determinar acciones de protesta, teniendo en cuenta que 258 trabajadores quedarían cesantes.

Ante esto y por solicitud de esta redacción de una respuesta ante lo denunciado por el Vicepresidente de la USO, Ecopetrol afirmó que ha apoyado permanentemente a Transportes y Equipos

La Empresa Colombiana de Petróleos aseguró que en relación a la empresa contratista Transportes y Equipos, encargada desde el año 2012 de prestar el servicio de movilidad a los trabajadores de la refinería de Barrancabermeja, El Centro, Casabe y Galán, ha cumplido a cabalidad con los acuerdos pactados contractualmente con la firma.

Sin embargo, la estatal petrolera advirtió que en los últimos años Transportes y Equipos ha pasado por dificultades financieras, ya que desde el inicio del contrato MA - 0004728 cedió el 100% de los derechos económicos del mismo a una fiduciaria.

Indicó Ecopetrol que adicionalmente la empresa contratista el año pasado presentó ante la Superintendencia de Sociedades un acuerdo extrajudicial de reestructuración empresarial (Régimen de Insolvencia), el cual le brindaba unos beneficios como empresa, sin embargo, el pasado mes de julio la Superintendencia le decretó la terminación debido al incumplimiento de varios requisitos.

La salvación

Cabe recordar que el vicepresidente de la USO, Edwin Palma Egea, manifestó a esta redacción que de la única manera que podría salvarse Transportes y Equipos es si Ecopetrol le reconociera ese dinero.

Lo anterior según Palma Egea porque “es una empresa que todos los meses está perdiendo plata, y que cuando firmó el contrato hace tres años Ecopetrol le creó falsa expectativa frente a la ejecución del PMRB y paradas de planta que finalmente no se dieron, y se endeudó comprando parque automotor nuevo, hizo inversiones en bienes inmuebles”.

A lo que respondió Ecopetrol que “como aliado de las empresas contratistas que prestan sus servicios a la compañía, y en aras de apoyar la difícil situación financiera de Transportes y Equipos, en el año 2013 Ecopetrol realizó un anticipo al contratista por un valor superior a los $1.600 millones con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores, y para la renovación del parque automotor a fin de que éste cumpliera con las especificaciones requeridas para la prestación del servicio”.

“A pesar de las diferentes acciones de apoyo realizadas por Ecopetrol, Transportes y Equipos ha informado a la empresa su difícil situación económica”, aseguró la estatal petrolera.

Ecopetrol reiteró su apoyo a las empresas aliadas, y espera que Transportes y Equipos logre resolver sus dificultades y cumpla con lo contractualmente pactado.

Según información entregada por el vicepresidente de la USO, Edwin Palma Egea, ayer Ecopetrol y Transportes y Equipos se reunían.

Este encuentro con la empresa contratista no fue confirmado por Ecopetrol.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad