sábado 09 de noviembre de 2019 - 9:00 AM

Ecopetrol contrató $412.000 millones en Barrancabermeja

La compañía indicó que en los primeros nueve meses del año contrató bienes y servicios en la Regional Central por valor de $602.000 millones con proveedores locales y abrió mercados por $540.000 millones.
Escuchar este artículo

El más reciente informe de contratación suministrado por la empresa Colombiana de Petróleos da cuenta de cifras superiores al billón de pesos en lo que tiene que ver con los procesos originados en esta zona del país.

De hecho, según los datos, Ecopetrol adquirió bienes y servicios por $602.000 millones en la Regional Central (compuesta por 8 departamentos) y abrió nuevos mercados para sus proveedores en otras zonas donde tiene operación, por $540.000 millones más.

Según explicó la estatal petrolera, para el caso de Barrancabermeja, la contratación alcanzó los $412 mil millones en los primeros nueves meses de año, lo cual corresponde a más del 35% del total contratado.

Sobre este particular, la jefe de Abastecimiento de Ecopetrol en la Regional Central, Claudia Yovana Contreras, señaló que más de la mitad de esta contratación se ejecutó en las áreas de la Región Central donde la compañía tiene operaciones.

“De forma paralela, la compañía continuó fortaleciendo a sus proveedores de la Regional Central mediante la estrategia de ‘exportación local’. Esta les permitió a los empresarios locales ofrecer sus bienes y servicios en otras zonas donde tiene operación la compañía por un total de $540.000 millones.

Por ejemplo, desde Bucaramanga los contratos hacia otros destinos ascendieron a $293.000 millones, desde Barrancabermeja a $70.000 millones y desde Floridablanca a $41.000 millones, entre los principales orígenes”, indicó la vocera de Ecopetrol.

Finalmente, Ecopetrol informó que con corte a agosto de 2019, las empresas aliadas celebraron contratos comerciales con terceros por un valor de $447.000 millones, de los cuales el 42% ($188.000 millones) fueron con proveedores locales de la Regional Central.

Mano de obra local

Otro de los asuntos que está consignado en el informe de contratación de enero a septiembre por parte de Ecopetrol tiene que ver con la mano de obra.

Sobre este particular, la compañía de petróleos informó que solo en el noveno mes del año la Regional Central, a través de sus empresas contratistas, generó el mayor número de ocupaciones del país.

Se registró, según los datos de la estatal, un total de 14.981 vinculaciones laborales, de las cuales el 87,7% (13.152 plazas) fue mano de obra local.

“Del total de la mano de obra no calificada (6.154), el 96% fue mano de obra de la localidad donde se desarrolla el proyecto, y del total de la mano de obra calificada (8.827), el 82% también fue local.

De esta manera, Ecopetrol continúa aportando con oportunidades laborales, al progreso y desarrollo de las regiones donde opera”, explicaron voceros de la compañía colombiana de Petróleos.

Así se contrató en la regional Central
Barrancabermeja $412.000 millones
Piedecuesta $60.000 millones
Bucaramanga $47.000 millones
Yondó $25.000 millones
Sabana de Torres $22.000 millones
Tibú $11.000 millones
Cúcuta $10.000 millones
Floridablanca $5.000 millones
San Vicente de Chucurí $3.000 millones
Otros municipios $7.000 millones
Exportación
local
De acuerdo con las declaraciones de la jefe de Abastecimiento de Ecopetrol en la Regional Central, Claudia Yovana Contreras, la estrategia denominada ‘exportación local’ consiste en que los contratista locales sean contratados para ejecutar trabajos en otras regiones del país.
“A través de este modelo los contratistas de Ecopetrol hicieron negocios por $83.000 millones con los empresarios oriundos de esta zona.
Se beneficiaron empresarios locales de Bucaramanga, Funza, Cota, Barrancabermeja, Girón, Tibú y Cúcuta, entre otros”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad