jueves 05 de mayo de 2016 - 12:01 AM

Ecopetrol dice no tener proyectos con fracking

El vicepresidente encargado de la regional central de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado Parra, aseguró a Vanguardia Liberal que todos los desarrollos que viene adelantando Ecopetrol en la región del Magdalena Medio y el país son de tipo convencional
Escuchar este artículo

Ante las versiones de sindicatos y expertos que aseguran que todo el Magdalena Medio está concesionado para la ejecución de proyectos aplicando el fracking, Ecopetrol salió al paso y aseguró a Vanguardia Liberal que no desarrolla exploraciones no convencionales en la región, ni en el país.

Cabe recordar que la Unión Sindical Obrera (USO) advirtió que para el sistema de exploración fracking, el Gobierno Nacional otorgó 20 bloques, de los cuales dos le deja a Ecopetrol.

Así también el profesor e ingeniero químico de la UIS, Oscar Vanegas, aseguró a esta casa periodística que Exxon Movil en compañía de Ecopetrol ha hecho estudios para aplicar el método fracking en el municipio de San Vicente de Chucurí.

Desmiente Ecopetrol

Ante tales aseveraciones, el vicepresidente encargado de la regional central de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado Parra, aseguró que todos los desarrollos que viene adelantando Ecopetrol son de tipo convencional.

“En la actualidad Ecopetrol sí tiene identificado que pudiera haber a futuro unos desarrollos no convencionales, denominado fracking, pero eso no está determinado, ni está avalado, ni formalizado ante las autoridades, ni la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lo ha formalizado”, aseveró.

Ratificó que en la actualidad todos los desarrollos de la Petrolera en el área del Magdalena Medio son convencionales.

“No es cierto que la ANH haya otorgado bloques a la Empresa para la exploración con fracking. No hay ningún proyecto en estos momentos que Ecopetrol esté desarrollando bajo el método no convencional. No tenemos ningún proyecto bajo la modalidad del fracking, todos nuestros desarrollos son convencionales”, afirmó el alto funcionario de Ecopetrol.

Se refirió a los dos acuerdos de participación que Ecopetrol suscribió con Parex Resources Inc. para la exploración de los bloques De Mares y Playón.

“Este proyecto es de tipo convencional”, sostuvo.

En identificación, no más

Hurtado Parra dijo que existen unos desarrollos convencionales y otros no convencionales, pero que Ecopetrol en el momento solo desarrolla proyectos convencionales.

Aclaró que “a futuro pueda ser que existan oportunidades para los no convencionales, pero eso hasta ahora está en proceso de identificación, es decir de tener claro si hay o no oportunidades de ese tipo en la región, no más”.

Reiteró que la estatal petrolera adelanta un proceso de identificación para determinar si hay ese tipo de yacimientos (no convencionales), o si no los hay, y que solo está en etapa de estudio.

“Tanto el director de la ANH como el ministro de Minas y Energía han advertido que ese tema está contenido en un proceso para ver cómo se valida el tema de licenciamientos de ese tipo, por eso no hay ninguno en estos momentos licenciado para poderlo desarrollar, dijo el Vicepresidente encargado de la regional central de Ecopetrol.

“Ecopetrol no tiene proyectos con fracking”

Andrés Reyes, jefe del centro de Innovación y tecnología en exploración y producción (Upstream) de Ecopetrol, le aseguró a Vanguardia Liberal que en Colombia no hay ningún proyecto de fracturamiento hidráulico para desarrollo de shales. “No existe en el portafolio de Ecopetrol. Lo único que ha hecho es evaluar el potencial de la formación La Luna, ubicada en el Valle Medio del Magdalena, como posible generador de hidrocarburos convencionales y no convencionales”.

Reyes insistió en afirmar que “Ecopetrol no tiene ningún proyecto de desarrollo de shale, es decir a través del fracturamiento hidráulico”. Sin embargo, aclaró que “esto no quiere decir que no lo vaya a tener en el futuro si la industria se reactiva, si los precios son buenos”. Explicó que lo que hicieron todas las compañías en el mundo fue evaluar su portafolio de oportunidades, y dentro de ese portafolio de oportunidades están los shale play, es decir los hidrocarburos a partir de las rocas shale (o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo). “Se trata de determinar qué tanta cantidad de hidrocarburos producen este tipo de rocas que son generados activamente en una cuenca”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad