martes 17 de enero de 2012 - 12:00 AM

“Ecopetrol no dialogará bajo vías de hecho, amenazas y vandalismo” en Barrancabermeja

La estatal petrolera fue contundente en advertir que bajo las vías de hecho, amenazas a trabajadores y hechos vandálicos no se sienta a dialogar con las comunidades del corregimiento El Centro.

Así lo manifestó a Vanguardia Liberal el superintendente de operaciones del campo Cira Infantas de Ecopetrol, Orlando Mauricio Sánchez, quien aseguró que luego de una semana de cese de paro cívico laboral unos 2.524 trabajadores, de los 3.134 que operan en el sector no han ingresado a sus sitios de trabajo afectando la producción de 76 contratos de los 97 que la compañía desarrolla en el poblado porteño.

“Queremos ser enfáticos en decir que bajo vías de vandalismo y amenazas a trabajadores, Ecopetrol no desarrollará diálogo con estas personas. Si levantan el paro y regresan a labores nos sentaremos a dialogar, cosa que siempre ha sido la intención de la empresa. No fue Ecopetrol la que rompió la mesa de concertaciones, fueron las comunidades las que unilateralmente dieron por rotas las conversaciones”, indicó el alto ejecutivo.

Sánchez explicó que fueron los miembros de Asojuntas los que solicitaron a Ecopetrol revisión de los perfiles de cuatro trabajadores pertenecientes a la empresa Estrella Petrolera, los cuales no cumplían con los parámetros.

“Ecopetrol pidió a esta empresa el cambio de este personal que no cumplía con los perfiles, de las 160 trabajadores. Sin embargo la misma comunidad dijo que no, porque eran de El Centro. Entonces el 19 de diciembre de 2011 la empresa en cuestión informó que no los cambiaba. Ecopetrol ante esto decide el 31 de diciembre cancelar el contrato como estaba establecido. Pues no se renovó. Es decir las comunidades fueron las que pidieron tal revisión”, aclaró el funcionario de Ecopetrol.
La estatal petrolera informó entonces que el pasado 6 de enero presentó una solución en la que se comprometía a revisar los perfiles.

“Se informó que se desarrollará un nuevo contrato, donde se pedirá un nuevo equipo para garantizar el trabajo a la comunidad. Esperamos que este contrato entre en operación a finales de febrero, comienzos de marzo. Se mirarán los requerimientos operativos, pero creemos que serán tres equipos para las actividades de abandono de pozos, que son entre 100 y 120, y se le podría dar trabajo a unas 120 personas”, señaló Sánchez.

Frente a los reclamos por agua y gas e inversión social en el corregimiento El Centro, por parte de la comunidad, la estatal petrolera indicó que anualmente se gastan unos $4 mil millones, suma que asciende a los $10 mil millones con los aportes de la Administración Local, la Gobernación de Santander y otros estamentos de la región.

“En el tema de gas ya se dio la concesión al operador Llanogas Ltda, que se comprometió a tener en operación el servicio en los próximos cinco meses. Se instalaron las redes que cubren a 23 de las 31 veredas con una inversión de $12 mil millones. A estas comunidades les tenemos un programa de GLP de más de $2 mil millones anuales en las que  les estamos entregando dos cilindros de 33 libras y tiquetera para su recarga cada 20 días”, aseguró Ibeth Torres, profesional social de Ecopetrol y líder de entorno de la Cira Infantas.

“La empresa (Ecopetrol) manifiesta que no hará reconocimientos económicos ni salariales correspondientes a días no laborados por situaciones de anormalidad, al tiempo que hará uso de sus facultades administrativas y legales para aplicar las normas y leyes existentes en Colombia que garanticen el normal desarrollo de sus operaciones”, dijo la estatal.

No hubo marcha
   Con la intención de desplazarse hasta el casco urbano de Barrancabermeja quedó un centenar de personas que desde esta mañana amenazó con marchar desde El Centro para protestar por su derecho al trabajo y mejores condiciones de vida.

Los manifestantes intentaron llegar hasta el Palacio Municipal para dar conocimiento de la problemática a la comunidad barranqueña, sin embargo, la no solicitud de un permiso detuvo los ímpetus y dejó aplazada la jornada.

Así lo dio a conocer el comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel José Rafael Silva Medina, quien advirtió que a esta hora el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, estudia la posibilidad de conceder tal autorización, la cual tiene que solicitarse con 48 horas de anticipación.

Los manifestantes que fueron controlados con dos anillos de seguridad por parte de efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en la Puerta del 11, sitio que da acceso al poblado porteño,  desistieron en su intención, luego de haber concertado con delegados de la Unión Sindical Obrera, USO, y el asambleísta, Roberto Smalbach, quienes hicieron presencia en el lugar.

 “Dentro de los controles que se tienen establecido en la vía (Puerta del 11) de ingreso al Centro venía desplazándose una marcha que no contaba con el permiso autorizado por la Alcaldía de Barrancabermeja y hubo necesidad de verificar y hacer los diálogos con los líderes. Situación que permitió la comunicación con el alcalde (Elkin Bueno), quien está estudiando la posibilidad de conceder o autorizar este permiso”, recalcó el uniformado.

Operativo policial
El comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel José Rafael Silva Medina, señaló que en ningún momento los uniformados coartaron el derecho a la protesta.

@De ninguna manera se está coartando la libertad de locomoción, toda vez que las marchas que se van a efectuar deben tener un lleno de requisitos. El primero de ellos es tener un permiso de la autoridad local en este caso el Alcalde es quien debe autoriza este permiso con 48 horas de anticipación. Por lo tanto, no sé si por desconocimiento de normas, o por ligereza se llevó a cabo esta actividad pero es lo que se está corrigiendo. Es una situación de diálogo que debe darse entre la comunidad de El Centro y Ecopetrol”, puntualizó el alto oficial.

Sesionará la Asamblea en Barrancabermeja
El diputado santandereano Roberto Smalbach indicó a Vanguardia Liberal que “la Asamblea de Santander intervendrá. Presentaré mañana (martes) cuando reiniciemos las sesiones una proposición en la que la Asamblea sesione en Barrancabermeja con la presencia de Ecopetrol, los dirigentes de las comunidades, la USO, la Alcaldía, la propia Gobernación de Santander para encontrar una solución a este hecho, que ya es un conflicto”, advirtió Smalbach.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad