miércoles 25 de mayo de 2016 - 12:01 AM

Ecopetrol responde ante la investigación de Mintrabajo en Barrancabermeja

Ante la apertura de una averiguación preliminar anunciada por la Oficina Especial del Ministerio del Trabajo de Barrancabermeja por la aplicación de jornadas de 12 horas, Ecopetrol respondió.
Escuchar este artículo

La compañía petrolera aseguró a Vanguardia Liberal que no ha sido notificada por parte de la Oficina Especial del Trabajo de Barrancabermeja, de la apertura de trámite alguno en relación con los turnos de trabajo en la refinería de Barrancabermeja.

“No tenemos información precisa frente a la cual podamos realizar un pronunciamiento concreto”, advirtió Ecopetrol a esta redacción.

Explicación

Ecopetrol aseguró que los esquemas de turnos definidos por la empresa, incluyendo el esquema 4 x 3 en jornada anticipada, encuentran soporte legal y normativo en lo contemplado tanto en el artículo 165 del Código Sustantivo de Trabajo, como en el artículo 18 del Reglamento Interno de Trabajo y en la Convención Colectiva de Trabajo.

Su viabilidad

La estatal petrolera indicó que la viabilidad en la implementación de dichos esquemas, ha sido objeto de pronunciamiento unificado por parte de la Oficina Jurídica del Ministerio del Trabajo.

Ecopetrol aseguró que en reciente concepto, dicha oficina precisó que “…el empleador puede perfectamente organizar turnos de trabajo, sin que las horas que sobrepasen a las ocho diarias, signifiquen trabajo suplementario y de horas extras, sin autorización del Ministerio del Trabajo, siempre y cuando el promedio en tres semanas sea de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 165 del Código Sustantivo del Trabajo”.

La investigación

El director de la Oficina Especial del Ministerio del Trabajo de Barrancabermeja, Ariel Barba, manifestó que se encuentra adelantando un análisis, revisando los acuerdos en materia de jornada laboral convenidos en la convención colectiva de trabajo.

“Lo anterior hace parte de la averiguación preliminar para determinar si se inicia, o no, un proceso administrativo sancionatorio”, afirmó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad