domingo 10 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Ejército y el Eln llevan tres días combatiendo en el sur de Bolívar

Una tensa situación de orden público registran los habitantes de las veredas Alto y Bajo Sicué, jurisdicción de San Pablo (Bolívar), luego de los combates librados entre las tropas del Batallón Antiaéreo Nueva Granada, del Ejército Nacional, y la columna Héroes y Mártires de Santa Rosa del Eln.

Los combates, que se han presentado durante tres días, se han llevado a cabo desde tierra con apoyo aéreo. Al parecer, la población civil se ha visto afectada en medio del fuego cruzado.

Según denunciaron las familias que llegaron a las 11:00 p.m. del viernes hasta el casco urbano de San Pablo, el pánico se generó cuando, presuntamente, algunos militares disparaban y recibían fuego desde viviendas ubicadas en las zonas rurales.

De las 70 personas que llegaron desplazadas por estos combates, la mitad son niños que no superan los ocho años. 'Según me contó la gente, los civiles vivieron un momento crítico cuando los militares se atrincheraron. Tener a un militar disparando al lado de las personas causa mucho pánico', comentó David Caro, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Sicué.

Conforme con testigos, los militares que se desplazaban por el valle, fueron blanco de los disparos hechos desde las montañas por los guerrilleros.
Una comisión de acompañamiento compuesta por sacerdotes Jesuítas, el Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, junto a la Defensa Civil de San Pablo, se desplazó el día de ayer hasta la zona para evaluar la situación.

Ejército: 'COMBATES SE DIERON EN ÁREAS ABIERTAS'

El Teniente Coronel Mauricio José Zabala Cardona, Comandante del Batallón Antiaéreo Nueva Granada, afirmó que las operaciones se han venido desarrollando durante todo el año como parte de un plan para atacar la cadena de narcotráfico. Dijo que la guerrilla ha cambiado su movilidad hacia grupos pequeños y de civil.

'Se dispararon cohetes precisos, no bombardeos indiscriminados. Es falso que nos hayamos atrincherado entre la población civil. Por el contrario, los combates se dieron en área abierta', puntualizó el oficial.

Rendición de cuentas e intento de linchamiento


A los combates en el sur de Bolívar, se suma un intento de linchamiento a un hombre señalado por la comunidad como el presunto transportador de los homicidas del pescador José Manuel Pérez, asesinado en zona rural de Puerto Wilches.

Al parecer, el sujeto sí era responsable del hecho, pero según las autoridades, que impidieron el linchamiento, el sujeto alegó presión de los delincuentes. En otros hechos, en la rendición de cuentas del alcalde de San Pablo, Emilio Britton Barros, la comunidad leyó un comunicado en el que rechazaron el asesinato del líder Edgar Martínez, ocurrido el pasado 22 de abril, al parecer, a dos kilómetros de un retén militar. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad