lunes 26 de enero de 2009 - 10:00 AM

El 20 de Enero los cumplió feliz

Con una invasión de 1.000 familias, en 1986 comenzó lo que hoy se conoce como 20 de Enero, barrio ubicado en la Comuna Tres que este fin de semana celebró con una fiesta sus 23 años de existencia.

 De acuerdo con Rogelio Scarpetta, presidente de la Junta de Acción Comunal, en la actualidad la vecindad no presenta problemas de tipo técnico, salvo la calle 76ª que es la única que permanece sin pavimentar, según él, porque la información que tiene es que por allí pasará la vía que comunicará con el puente Guillermo Gaviria Correa.

Sin embargo, dijo que existen inconvenientes con el tema de las inundaciones, sobre todo en la IV etapa del barrio, que entre noviembre y diciembre del año pasado sufrió la mayor inundación de su historia.

Además del fenómeno natural de la lluvia, explicó, influyó el hecho de que una tubería de hidrocarburos se ubica pasa por la boca del desagüe de los humedales que se ubican en la zona. 'La ubicación de esa tubería conllevó que los residuos vegetales y los tapones no pasaran, sino que se quedaran ahí, contribuyendo al represamiento del agua'.

Frente a ello, el líder anunció que mañana en la mañana sostendrá una reunión con la Corporación Autónoma de Santander, en la que aprovechará para mostrar algunos videos en los que consta el taponamiento. 'Salvo ese detalle, el barrio se ha caracterizado por ser uno de los más pujantes en la ciudad'.

Algo de historia

En 1986, mil familias ocuparon arbitrariamente los terrenos que en ese entonces eran propiedad de un particular. Pasados tres meses de la invasión, comenzó la puja por la adquisición de las tierras, las cuales finalmente fueron vendidas a dicha comunidad.

Según registros de la Junta de Acción Comunal, se realizó un ploteo después del cual sólo quedaron 528 lotes para igual número de familias. Cada lote fue pagado con una primera cuota de $7.000 y 25 cuotas restantes de $1.000 cada una. En la actualidad, cada terreno tiene un costo promedio de $15 millones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad