martes 26 de febrero de 2019 - 12:00 AM

El acueducto descartó racionamiento de agua

La subgerencia de operaciones de la empresa indicó que existe “alarma verde”. El nivel de profundidad de la Ciénaga San Silvestre, fuente del acueducto, está en 4,7 metros.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtió el pasado fin de semana que el fenómeno de El Niño se podría extender hasta mitad de año y no hasta marzo como se había previsto inicialmente.

“Según el Ideam, esta condición no impedirá la temporada de lluvias que inicia a mediados de marzo, pero se dará con menor intensidad”, señaló el Ministerio, situación que hace que los barranqueños se pregunten si el tiempo seco obligaría al acueducto local y al Municipio a establecer un racionamiento en el suministro de agua potable.

Vanguardia Liberal le transmitió dicho cuestionamiento a las directivas de la empresa Aguas de Barrancabermeja, las cuales aseguraron que por el momento no hay riesgo de desabastecimiento, y mucho menos contingencia grave que obligue al acueducto a decretar los racionamientos.

El subgerente de operaciones de Aguas de Barrancabermeja, ingeniero Vicente Otero, sin embargo, indicó que el acueducto se encuentra en “alarma verde”.

Otero explicó que la Ciénaga San Silvestre, fuente principal del acueducto, debe tener un nivel por encima de los 4 metros.

“Y el nivel del cuerpo de agua en estos momentos es de 4,7 metros. Incluso el pasado fin de semana se recuperó el nivel, porque lo teníamos hace ocho días y hasta el jueves en 4,5 metros, lo cual nos da la tranquilidad de que no exista la posibilidad de desabastecimiento, y no vemos ningún problema”, aseguró el ingeniero.

¿Cuándo preocupará?

El ingeniero Vicente Otero advirtió que la alarma naranja se encendería, en el momento en que el nivel de las aguas de la Ciénaga San Silvestre descienda a entre los 3,6 metros y los 4 metros de profundidad.

“La cuestión se pone crítica cuando el nivel se baje de los 3,6 metros, que es cuando se debería establecer una alerta roja, porque habría un desabastecimiento alto, pero de acuerdo a nuestros planes de contingencia no estamos en esas condiciones. En estos momentos no podemos decir que hay riesgo de desabastecimiento”, afirmó el Subgerente de operaciones de la empresa Aguas de Barrancabermeja.

El funcionario manifestó que hasta hace una semana la tendencia de los niveles del agua de la Ciénaga San Silvestre era a la baja, pero leve.

“Veníamos registrando niveles de 4,7 metros, 4,5 metros, profundidad que se ha mantenido en las últimas semanas. Pero la ciénaga no ha tenido un descenso significativo en los niveles de agua, para que el acueducto diga que van en ‘picada’, se ha mantenido el nivel”, destacó.

Otero manifestó que Aguas de Barrancabermeja no puede predecir qué pasará si no llueve, porque “eso sería crear alarmas en la comunidad”.

Al contrario, el subgerente de operaciones del acueducto dio un parte de tranquilidad a los barranqueños, en materia de suministro de agua potable.

“En la medida en que nosotros vayamos viendo unos comportamientos de los niveles del agua iremos informando, pero de entrada manifestar que puede haber una alarma roja es muy apresurado”, aseguró el ingeniero de Aguas de Barrancabermeja.

“Barrancabermeja no está preparada para un racionamiento de agua. Con la sequía no contaríamos con el recurso hídrico para afrontar una emergencia de ese tipo”.

“La ciudad no está preparada para un racionamiento de agua, porque en Barrancabermeja hay un problema de cultura. Las personas no saben cuidar el servicio de agua, la malgastan”.

Un llamado al ahorro del agua
Aguas de Barrancabermeja aseguró que no existe por ahora riesgo de racionamiento de agua potable, sin embargo, las directivas de la empresa de acueducto local hicieron un llamado a los barranqueños para que ahorren el líquido vital. “Los barranqueños deben ser muy eficientes con el recurso. La sequía es importante y debemos de afrontarla de manera responsable todos. En los últimos días el agua que ingresó a la Ciénaga San Silvestre ha sido un poco inferior a la que estaban captando los diferentes usuarios, entonces en la medida en que se consuma más agua, obviamente aumenta el posible riesgo. Se trata de tener un poco de conciencia social”, recomendó el subgerente de operaciones de la empresa Aguas de Barrancabermeja.
¿Está preparado para un racionamiento?
Jorge Gómez, comerciante
Claudia Mora, comerciante
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad