martes 30 de abril de 2019 - 12:00 AM

“El Hospital Regional no será liquidado”

El gerente del hospital, Armando Segura, contestó a la aseveración que el personero de Barrancabermeja, Gustavo de la Ossa, hizo en el Concejo, relacionada con la suerte que puede llegar a afrontar la institución si el Plan de Gestión Integral de Riesgos no es el adecuado para superar la crisis.

Gran preocupación causó en los usuarios del Hospital Regional del Magdalena Medio la advertencia que el personero de Barrancabermeja, Gustavo de la Ossa, emitió en el Concejo porteño, en medio del informe de gestión que presentaba a la corporación edilicia el pasado 24 de abril, relacionada con la supuesta liquidación del centro asistencial.

El supuesto ‘fantasma’ de un posible cierre, generado por la difícil situación económica por la que atraviesa el hospital, produjo un ‘choque de trenes’ entre el funcionario que representa al Ministerio Público en el Puerto Petrolero y el gerente de la IPS, Armando Adolfo Segura Evan.

“La Resolución 02249 del 30 de mayo de 2018 de la Superintendencia Nacional de Salud estableció la situación en la que se encuentran las Empresas Sociales del Estado, y el Hospital Regional del Magdalena Medio se encuentra en un estado de alto riesgo financiero”, aseguró Gustavo de la Ossa.

El Personero Municipal explicó que cuando se determina el alto riesgo, le corresponde al hospital elaborar un PGIR (Plan de Gestión Integral de Riesgos), para establecer tres acciones: “¿cómo disminuir los costos?, ¿cómo administrará el pasivo?, y ¿cómo hará para llegar a un punto de equilibrio?”.

“Si el PGIR no da cuenta de estas tres medidas, la Supersalud puede no viabilizarlo y entrar a tomar medidas administrativas, intervenir el hospital, y ordenar su liquidación, si encuentra que no hay punto de equilibrio financiero, y eso es lo que hemos venido a decir”, argumentó el Personero.

Ante lo que el gerente del Hospital Regional del Magdalena Medio contestó que “no entiendo como una persona que ostenta un cargo como el que ostenta Gustavo de la Ossa, el de personero municipal, puede manifestar a los honorables concejales una mentira tan grande como esa”.

“La verdad no entiendo cuál es la fuente de información del doctor Gustavo. El hecho de hablar de un riesgo financiero en una institución como el Hospital Regional, no quiere decir que se tenga que hablar de una liquidación. Debo desmentir lo que Gustavo de la Ossa advierte, que el Hospital Regional del Magdalena Medio está en la mira de la Superintendencia Nacional de Salud”, le respondió Armando Adolfo Segura Evan.

La réplica del Personero no se hizo esperar, de la Ossa manifestó que “el gerente del hospital al responder sobre mis aseveraciones me trata de mentiroso. Dice que soy un irresponsable al decir tal cosa, que la competencia de vigilar al hospital la tiene la Asamblea Departamental, y que no tengo nada que hacer en esa materia”.

“Le digo que está equivocado, porque como representante del Ministerio Público debo velar por los Derechos Humanos de la comunidad, y el servicio de salud es uno de ellos. Mi responsabilidad como personero es el de hacer seguimiento a instituciones como el hospital”, contrapunteó el Personero.

Razones del Personero

Gustavo de la Ossa indicó que el presupuesto del hospital, a 31 de diciembre de 2018 era de $27 mil millones, del cual “la institución se está gastando en servicios técnicos y operativos, es decir en la contratación de personal, más de $11.000 millones, más del 44% del presupuesto”.

“La difícil situación financiera del hospital no solo la genera el no pago de las EPS, sino también la forma como se administra. Por ejemplo el anterior gerente trabajaba con un abogado, el actual trabaja con seis abogados. Tenemos conocimiento de la cantidad de contratación que existe, en materia de prestación de servicios, que es de corbata. En cuanto a los viáticos se gastan $40 millones. Cuando se está en crisis financiera se deben minimizar costos. En 2018 la recuperación de la cartera fue de más de $8 mil millones, entonces no se puede decir que la crisis es porque las EPS no le están pagando al hospital, es la forma como se ha administrado el hospital”, aseguró de la Ossa.

Se defiende el Gerente

El Gerente del Hospital aseguró que trabaja de la mano de la Supersalud, para solucionar los problemas, no solo de su institución, sino también de todos los hospitales del país.

“El superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal, me manifestó que las soluciones de las IPS, de los hospitales, de las Empresas Sociales del Estado, estaban en manos de la Supersalud. Desde su llegada se está hablando de la Ley de Punto Final, con la cual se pueda lograr que efectivamente se depuren y concilien las carteras que existen entre las EPS y las IPS, y luego exigir que las EPS paguen los recursos que le están debiendo a todos los hospitales del país.

“Lo anterior no es estar en la mira, es estar de la mano de la Superintendencia haciendo un trabajo para lograr que la cartera del Hospital Regional, que asciende a más de $17 mil millones por parte de las EPS, llegue a donde debe llegar”, manifestó Segura Evan.

Reiteró que el Hospital Regional no está en la mira de la Supersalud. “Tenemos problemas financieros por falta de recaudo. ¿Por qué no recaudamos?, porque las EPS no nos pagan, y estamos dando la pelea en ese sentido”.

Jornada de cobros prejudiciales
El gerente del Hospital Regional, Armando Segura, informó que hace 20 días adelantó una jornada prejudicial de cobro de cartera a las EPS, en compañía de la Supersalud, y el 6 de mayo se llevará a cabo en Bogotá una nueva jornada. “El Hospital Regional tiene citadas a seis EPS (Emdisalud, Nueva EPS, Comparta, Coosalud, Asmet Salud y Salud Vida), que son las que más le deben a la institución. Se solicitó a las EPS que suministren información real del valor de las carteras, porque estas entidades han utilizado muchos mecanismos para ‘sacarle el cuerpo’ al pago de los recursos, como la devolución de las facturas, o en las glosas relacionan una parte de lo adeudado, utilizan muchos mecanismos de dilatación del pago”, explicó Segura. Afirmó que en los últimos cuatro meses se ha logrado que Emdisalud gire más de $2 mil millones.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad