Publicidad

Barrancabermeja
Miércoles 07 de junio de 2023 - 12:00 PM

El hurto de medidores de agua tiene en jaque a los barranqueños

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Las quejas de la comunidad por el hurto de medidores de agua son constantes. A diario, habitantes de barrios de todas las comunas de Barrancabermeja denuncian que delincuentes extraen de las afueras de sus viviendas, los micromedidores de agua, causando afectaciones en el servicio y en el bolsillo de los afectados.

En uno de los casos recientes, la comunidad del barrio Santa Ana, comuna 5 del Puerto Petrolero, compartió un video en el que ponen en evidencia la forma en que los delincuentes operan para cometer sus fechorías.

“Ya estamos cansados; lo que vemos es que primero un hombre pasa, se acerca al medidor y levanta la tapa y se va; al rato se ve que otra persona llega al mismo sitio con un bolso y saca el medidor y se roba el aparato”, dijo Laura Corrales, habitante del sector.

La queja es compartida por habitantes de otros barrios, como Pueblo Nuevo, en donde la comunidad dice que debe ingeniárselas para evitar que estos elementos terminen en manos de los ladrones.

“A nosotros nos tienen azotados, porque por acá pasa mucho habitante de calle y es el pan de cada día, que uno sale y ve el reguero de agua porque se robaron el medidor; hay vecinos que ante esto, han optado por poner candado a las tapas de los contadores, es la única forma que tenemos para que no nos sigan robando”, dijo Eligio Martínez, habitante del barrio Pueblo Nuevo.

Las comunas más afectadas por el hurto de medidores de agua son la 1, 2, 3, 5 y 6. “pedimos que las autoridades controlen esto, porque quien más pierde es el usuario, porque se queda sin el servicio, y aparte de esto debe volver a hacer el pedido para tener medidor y pagar por eso”, anotó el ciudadano.

Según las autoridades este tipo de elementos son apetecidos por los delincuentes y habitantes de calle porque contienen cobre, bronce y otros elementos metálicos que son comercializados en chatarrerías y bodegas de reciclaje; por lo tanto, vienen adelantando operativos de control en estos lugares en las diferentes comunas del Distrito.

Un fenómeno en crecimiento

Las cifras de hurto de micromedidores de agua van en aumento. Según la empresa Aguas de Barrancabermeja, desde el 2020 hasta el 31 de marzo de 2023 se ha reportado el hurto de 1.656 de estos elementos.

La cifra ha aumentado considerablemente año a año: en el 2020 se reportaron 26 casos; en el 2021 fueron 510 y en el 2022 la cifra ascendió a 640 casos. Esta tendencia creciente de robos de medidores de agua es preocupante, pues en el primer trimestre de este año se registraron 480 hurtos en el Distrito.

“El robo de micromedidores de agua tiene múltiples efectos perjudiciales. En primer lugar, genera la interrupción del suministro de agua desde el momento del robo hasta que se realiza la reparación, lo cual afecta la comodidad y calidad de vida de los usuarios”, expresó la empresa prestadora del servicio de agua potable.

Por otro lado, el fenómeno también incrementa las pérdidas de agua potable y afecta la prestación del servicio de manera generalizada, generando malestar en la comunidad.

“La reparación de las acometidas, que son de alta prioridad, implica un desplazamiento del personal operativo de los trabajos de mantenimiento y reparación, lo cual impacta negativamente los tiempos de atención para otros ciudadanos que requieren del servicio”, informó la empresa.

A eso se suma que los usuarios son quienes deben asumir los costos del nuevo equipo de medida. La empresa y las autoridades instan a la ciudadanía a interponer las respectivas denuncias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad