miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:00 AM

“El muelle es una bendición de Dios”

El muelle de Barrancabermeja es uno de los lugares más representativos del Puerto Petrolero, pero ¿qué significa el lugar para los barranqueños? Vanguardia le cuenta.
Escuchar este artículo

Un lugar situado a orillas del cauce del río del Magdalena que recorre las calurosas tierras de la ‘Bella Hija del Sol’ ha servido durante mucho tiempo como motor económico, social y turístico en toda la región.

A pesar de todas las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar, ha logrado mantenerse vigente. Lo que genera grandes muestras de afecto y de cariño no solo por parte de los barranqueños sino de todas las personas que han nacido o que viven en el Magdalena Medio. Este emblemático lugar es el muelle del Puerto Petrolero.

Han sido varias las generaciones que han hecho del muelle su principal fuente de empleo. Desde el ‘chalupero’ que sirve de piloto para transportar a los viajeros del río Magdalena, hasta el señor que vende raspados en la esquina.

Al hablar del sitio, este despierta diferentes sensaciones dependiendo de cada persona a quien se le toque el tema. El que es turista afirma que el lugar inspira tranquilidad y paz, mientras que el comerciante lo ve como una bendición, ya que gracias a este muchos han logrado instalar las bases de su fuente de empleo.

Lea también: Tribunal de Santander decidirá sobre licencia de relleno sanitario.

María Antonia Barrios, una cocinera capaz de preparar pescado de miles maneras, y quien lleva más de 30 años calmando los antojos de los turistas, afirma con nostalgia lo que este representa para ella, y lo califica como “una bendición de Dios”.

“Le tengo mucho cariño al muelle porque aquí pude criar a mis hijos a pesar de la muerte de mi esposo. Después de que él falleciera quedé con 7 por sacar adelante, y fue gracias a la bendición de Dios reflejada en el muelle que lo pude lograr. Estoy muy agradecida porque aquí he conseguido el pan de cada día durante muchos años. Esperamos que esto siga adelante”, dijo.

De igual forma, dentro de su chalupa rodeado de unas buena cantidad de bocachicos para la venta, Javier Noya, pescador y comercializador de esta especie de pez, comentó con una sonrisa de oreja a oreja el gran aprecio que le tiene al lugar.

Le puede interesar: Estos son los retos ambientales que se presentarán en el 2020.

“Qué te digo yo... llevo más de 20 años vendiendo bocachico aquí. Esto es una bendición muy grande por parte de Dios porque acá es donde he podido conseguir mi comida y la de mi familia. Logré sacar a mis dos hijos adelante que son una elegancia”, manifestó.

Es evidente que todas las personas se muestran agradecidas por este pedacito de tierra, incluso los que no desarrollan alguna actividad económica allí, como es el caso de Alejandro Flórez, quien visita al muelle con regularidad con el fin de ‘pegarse’ su buen plato de pescado y de contemplar lo majestuoso que puede llegar a ser el afluente más importante del país.

Con la mirada fija en el río, como tratando de atrapar algún recuerdo que se le había escapado de su memoria, contó la razón de su visita al lugar. “Hoy estoy acá porque vengo a pasear, a dar vueltas, a ver el panorama y a comer un buen platico de sancocho. Esto es lo máximo, aquí me crié en los tiempos de los shelleros. Me da como guayabo a veces porque recuerdo cómo era la vida acá hace más de 40 años y uno quisiera revivir esas épocas”, contó.

Para los turistas esto es una de especie de mercado global, en donde consiguen todo lo necesario, sin embargo se quejan de la falta de organización que allí se hace evidente.

“Esto acá es muy bonito, le falta mucha organización pero es un sitio turístico muy agradable porque uno encuentra el pescado fresco. Puede uno sentarse a almorzar tranquilamente y es muy acogedor. Venimos a pasear y a pasar ratos agradables en familia. Cualquier persona que venga a Barrancabermeja por cualquier razón, no puede irse sin conocer esta belleza que tenemos”, manifestó Patricia Álvarez.

A pesar de todo lo bueno que tiene el Muelle de Barrancabermeja, muchos aseguran que se encuentra en cierto abandono por parte del Estado, por lo que esperan que los próximos gobernantes se apropien de un tema que representa además de orgullo, mucha preocupación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad