martes 05 de enero de 2010 - 10:00 AM

El Observatorio Comunitario encausará inversión en salud

La deficiente prestación de los servicios, el estilo de vida, las enfermedades hereditarias y el medio ambiente son las cuatro causas más recurrentes de los problemas de salud en los barranqueños.

Es así, como la lentitud en los traslados entre ciudades, la identificación de los casos por tuberculosis y V.I.H. Sida, y los problemas de seguridad ambiental, son los casos más recurrentes a los que los pacientes han tenido que enfrentarse en los últimos años en el Puerto Petrolero. Así lo informó el Observatorio Comunitario en Salud del Municipio, tras haber visitado las siete comunas y los cuatro corregimientos del Puerto Petrolero, con la que la Administración Local finalizó la primera etapa de reconocimiento de la problemática sanitaria de la ciudad.

'Iniciaremos la segunda fase en el primer trimestre de 2010, en la que con los resultados de las observaciones y encuestas de la siete comunas y los seis corregimientos de la ciudad, podremos clasificar y tipificar las necesidades, que en materia de salud tienen los barranqueños. Lo anterior le permitirá a la Administración Local direccionar de manera adecuada los recursos', aseguró el coordinador del observatorio, Jackson Sánchez.

Según el funcionario, la información encontrada servirá para que la Secretaría Local de Salud evalúe el verdadero alcance de cada uno de los ejes programáticos, y establezca acciones compartidas con la ESE Barrancabermeja.

'Visitamos las siete comunas. Nos reunimos con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y los coordinadores de salud de los barrios para detectar las causas de las enfermedades y los problemas de la atención de los diferentes centros de salud de la ciudad', indicó Sánchez.


los más citados

Según el coordinador del Observatorio Comunitario en Salud, Jackson Sánchez, los barranqueños insisten en que el eje de salud pública es el que más presenta inconvenientes.

El funcionario explicó, que en una comuna como la Tres, fallas en la identificación de casos de dengue, tuberculosis y V.I.H. Sida, o el traslado de pacientes de una ciudad a otra, son las deficiencias más frecuentes.

'El Observatorio Comunitario pretende identificar las deficiencias del servicio y evidenciar las necesidades reales de la comunidad. El diagnóstico le servirá a la Administración Local para diseñar las estrategias que solucionen los problemas', expresó el Funcionario.


LISTA

Participantes en el observatorio

Un total de 184 personas, entre líderes comunales y lugareños asistieron a las jornadas de socialización:

1. El Llanito: 25 personas.

2. Fortuna: 12 personas.

3. Ciénaga del Opón: 22 personas.

4 Meseta San Rafael: 5 personas.

5. Área urbana: 120 personas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad