miércoles 18 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

El permiso ambiental que falta para que construyan la Ptar

Obtenido el cierre financiero, lo que le falta al proyecto que pretende la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, es que la CAS otorgue el permiso ambiental para que la obra pueda arrancar.
Escuchar este artículo

El gerente de la refinería de Barrancabermeja, Carlos Guillermo García Londoño, manifestó que la semana pasada, en comité, Ecopetrol solicitó a la gerencia de la empresa Aguas de Barrancabermeja el pronto inicio de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, San Silvestre, proyecto que pretende tratar las aguas residuales, que en la actualidad son vertidas en caños y ciénagas.

“Lo que estamos pidiendo a Aguas de Barrancabermeja es el inicio de obras para que comiencen a verse las primeras construcciones de la Ptar. Le hemos pedido que sea lo más pronto posible”, advirtió el gerente de la refinería de Barrancabermeja.

García Londoño aseguró que el cierre financiero del proyecto se hizo efectivo hace un mes, lo que representa que los dineros para la ejecución ya están asegurados.

Entonces, ¿por qué si los $181 mil millones que cuesta el proyecto de la Ptar San Silvestre están asegurados, los trabajos de construcción no han arrancado?

Vanguardia se comunicó con el gerente de la empresa Aguas de Barrancabermeja, Alfredo Garcés, para saber la razón de la supuesta demora.

Garcés reveló que falta el permiso ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

“La meta es iniciar trabajos de construcción a mediados del mes de octubre, si no se presenta ningún inconveniente. En estos momentos dependemos de terceras personas, una de ellas la CAS, que es la que emite el permiso ambiental sin el cual, lo dice la resolución, no es posible iniciar el proyecto. Tan pronto tengamos oficializada la resolución de permiso de la CAS podemos arrancar la obra de la Ptar”, explicó el gerente del acueducto.

Garcés advirtió que de no ser expedido el permiso, “no es posible iniciar la construcción de la Ptar San Silvestre, entraríamos en un incumplimiento de requisitos, y Aguas de Barrancabermeja, su gerente, podrían ser sancionados”.

Sin embargo, el funcionario se mostró seguro de que el permiso ambiental será concedido por la CAS a Aguas de Barrancabermeja.

“Todo se ha cumplido. Todo ha sido revisado por los ingenieros de la empresa, por los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura del Municipio, todo está conforme a la norma, y no creemos que haya un motivo para que se atrase más el permiso”, afirmó.

La autoridad ambiental ya realizó las visitas técnicas previas a la emisión del concepto que daría el permiso, o no, a la empresa para adelantar los trabajos.

“Queda pendiente el informe técnico mediante el cual se tendrá ese permiso, que es el único requisito pendiente para el inicio de la obras. De acuerdo a la normatividad, la CAS tiene quince días hábiles para hacer el estudio y emitir su concepto frente a este permiso. De acuerdo con eso, aproximadamente al finalizar el mes de septiembre ya se debería contar con ese permiso ambiental” manifestó Garcés.

Las firmas de contratos y obra
El gerente de la empresa Aguas de Barrancabermeja, Alfredo Garcés, recordó que el convenio suscrito entre las partes cofinanciadoras, que son Ecopetrol, el Municipio de Barrancabermeja y Aguas de Barrancabermeja, tiene previstos unos requisitos que hay que cumplir para dar inicio a la obra. “Uno de esos requisitos que faltaba para asegurar los recursos aportados por las partes era la póliza del Municipio, la cual fue aportada por Aguas de Barrancabermeja. Otro fue el traslado de los $50 mil millones al proyecto de la Ptar aprobados por el Concejo, que eran para proyectos de vivienda de interés social, por lo tanto la parte presupuestal está lista. Se espera firmar el otrosí para adicionar los recursos a los contratos de obra y la interventoría, y luego firmar el acta de inicio de la construcción”, explicó Garcés.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Josué Maíta,
comerciante:
“La Ptar es una obra vital para Barrancabermeja, porque se cuida el medio ambiente”.
Jhon Ortiz,
comerciante:
“Todos los materiales residuales se podrán tratar para que no se contaminen las ciénagas”.
dato
El proyecto fue adjudicado a través de licitación pública en 2016 al Consorcio PTAR San Silvestre, conformado por la empresa colombiana Construvicol y la española Acualia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad