sábado 09 de febrero de 2019 - 6:00 PM

“El pescado está llegando poquito al muelle, porque la temporada de subienda ya pasó”

Los precios subieron y la cantidad de pescados bajó considerablemente.

Hace una semana los pescadores y comerciantes estaban felices por la subienda de peces, hoy el panorama cambió.

Las caras largas eran evidentes en quienes navegan el río Magdalena y sus afluentes esperanzados en llenar sus redes, en los vendedores, y en especial en los compradores de pescado, porque de manera dramática se pasó de la abundancia y precios bajos, a la escasez y encarecimiento de las especies.

“Para qué invitamos a los barranqueños a que se acerquen a los muelles de la ciudad si el pescado que está llegando es poquito.

“Desafortunadamente la subienda ya terminó, ya pasó, y empezamos a traer los pescados de las ciénagas San Rafael de Chucurí, Barbacoas y Opón, que además están secas. Son pocas las especies que están llegando al Puerto de Embarcaciones Menores”, manifestó de manera contundente Ulfram Zambrano, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Rampa de Barrancabermeja, Asocoramb.

Zambrano destacó que “afortunadamente este año se pudo decir a ciencia cierta que hubo subienda. De diciembre a enero hubo bastante bocachico y bagre”, sin embargo, advirtió que “la temporada de abundancia ya pasó”.

“El río Magdalena está subiendo el nivel, el pescado se está perdiendo, se está metiendo a las ciénagas. El tamaño del bocachico que se trae de sitios cercanos es mediano, el bocachico grande toca traerlo de Magangué. Las diferentes especies con talla grande se están trayendo de afuera, porque desafortunadamente en los alrededores el tamaño es pequeño o mediano”, explicó el comerciante.

Durante la subienda llegaron a ser descargados diariamente en el muelle 50 mil pescados, ayer solo se descargaron 3.000 unidades.

Robinson Zambrano, comerciante

“El que más se comercializa es el bocachico, el bagre y el blanquillo. Las ventas han estado bajas, a diferencia del mes de diciembre. Los precios subieron”.

Dager Mora, comerciante

“Esperamos que la situación mejore, sin embargo seguimos invitando a los barranqueños para que se acerquen a comprar pescado”.

Los precios subieron, las ventas bajaron
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad