domingo 17 de mayo de 2009 - 10:00 AM

El Proyecto Cira-Infantas registró producción histórica

Faltando unos siete meses para cerrar el año, el proyecto Cira-Infantas ya puede dar por hecho el cumplimiento de sus metas de producción para este año.

Según sus directivas, en lo que va corrido de 2009 se ha registrado un promedio de 25 mil barriles diarios de crudo. No obstante, este tan sólo es un paso para alcanzar los 40 mil barriles en 2011, añadieron. El proyecto ha triplicado su producción desde 2006, fecha en el que Ecopetrol se alió con la Oxy para explotar conjuntamente los campos. Durante su primer año, se produjeron 6 mil barriles.

'Los resultados se dan, gracias al trabajo conjunto. De igual forma, el proyecto de recobro secundario en pozos donde estamos inyectando agua, ha tenido muy buenos resultados. Por cada pozo perforado, se preveía un promedio de 60 barriles y hemos llegado casi a los 160', afirmó Carlos Martín Ramírez, superintendente de operaciones del proyecto.

El funcionario indicó que la tarea será mantener la meta de producción e incrementar la proyección en los trabajos de perforación, ya que la recuperación que por estos meses ha mostrado el precio internacional del crudo, le ha dado a la industria un leve respiro.
 
'Lo que nos queda es sostener la meta, ya que con este logro la expectativa es incrementar las campañas de perforación, pero eso todavía no está aprobado. La meta del proyecto es pasar los 40 mil barriles; sin embargo, tuvimos un descenso en la campaña de perforación a principio de año. Este logro acompañado de buenos precios nos permitirá además proyectar más trabajo para la mano de obra local', añadió Ramírez.

Actualmente el proyecto tiene 700 pozos productores. Este año el objetivo es de 134 perforaciones, de las cuales ya se han realizado 54.
expectativas por

Generación de empleo

A pesar del despido de más de mil personas a causa de la baja cotización del precio internacional del crudo el año pasado, las expectativas que han generado las proyecciones alcanzadas, también jalonarían la generación de más empleo para el proyecto.

'En la medida que los precios se mantengan, seguramente la mano de obra se incrementará. Sin embargo, a la par, el proyecto busca desarrollar algunas alternativas diferentes en cuanto a fuentes de empleo', aseguró el superintendente de operaciones, Carlos Ramírez.

Se incrementarán las regalías

Para Barrancabermeja, esta es una buena noticia, tal y como lo expresó su alcalde, Carlos Alberto Contreras López: 'este logro satisface al municipio, ya que las regalías se han reducido drásticamente, incluso a la mitad'.

En materia de regalías, tan sólo el proyecto le aportó $87.000 millones al departamento. Sin embargo, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, la compañía dejará de aportar un punto del Producto Interno Bruto, PIB, nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad