sábado 10 de abril de 2010 - 10:00 AM

El Puerto Petrolero no tiene bancos de sangre

Jorge González, tapicero que labora en el Puerto Petrolero hace 18 años, recordó el día en que sufrió un grave accidente que lo hizo perder grandes cantidades de sangre. Ese día no fue asistido de forma idónea en un centro asistencial de la ciudad. ¿La razón? Barrancabermeja carece de un Banco de Sangre.

'Ingresé a la clínica y mi estado era crítico. Me ubicaron en la UCI (unidad de cuidados intensivos) para salvar mi vida. Lo malo es que no había sangre en la ciudad para recuperar la que había perdido y fue solicitada a los hospitales de Bucaramanga', manifestó González.

Como Jorge muchos porteños se preguntan ¿qué pasaría en el caso de una gran emergencia en la región?

Al respecto, las autoridades sanitarias de Barrancabermeja indicaron que la atención de pacientes con requerimientos sanguíneos la asumen los banco sangre autorizados por la Secretaría de Salud de Santander y que se ubican en Bucaramanga.

'Los bancos de sangre son de manejo regional. Estos dispensarios deben tener unas condiciones específicas para su operación, y la capacidad instalada apropiada', explicó el gerente del eje de prevención y desarrollo de la Secretaría Local de Salud, Fernando Cárdenas.

Según Cárdenas, el Gobierno Departamental autorizó a cuatro instituciones de Bucaramanga para realizar la distribución de la sangre.

'En Bucaramanga se maneja la distribución de la sangre en el resto de municipios de Santander. Nosotros hacemos las solicitudes para la atención de los pacientes en Barrancabermeja', indicó el funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad