miércoles 20 de mayo de 2009 - 10:00 AM

El Puerto tendrán que cambiar motores

El ICA, la Umata y la Armada socializan en el gremio de pescadores y areneros los adelantos en materia de motores que buscan reducir los costos en mantenimiento y combustible.

 

Además minimizar el impacto ambiental que se causa en la actualidad, ya que estos nuevos motores emiten menos gases de escape.

Cabe advertir que aún es incierto si para el próximo año regirá una nueva ley que prohíba o reduzca la utilización de motorcanoas con motores de dos tiempos
 

Según los expertos la opción más viable para hacer la reconversión tecnológica, son los motores de cuatro tiempos.

A la par de esta labor, la Armanda Nacional se encuentra realizando el registro único de motorcanoas en el municipio abarca zonas como los corregimientos El Llanito, San Vicente del Chucurí y Ciénaga del Opón, y el barrio Arenal.

Dicho censo abarcará el gremio de areneros y pescadores cuyo total de vehículos en el municipio ascienden a los 200 motores.

'Queremos organizarlos por sectores, para saber cuánta gente hay y para identificar las actividades que realizan', afirmó Geovanny Gary, jefe de acción integral de la Armada Nacional.

Es una opción viable

Aunque es más costoso en un 35% y requiere combustible de buena calidad, la propuesta que el apunta a hacer una actualización tecnológica de sus vehículos, el gremio de pescadores ven esta opción bastante viable.

'Hay que reconocer que los motores que utilizamos son altamente contaminantes y que la gasolina que utilizamos es demasiado costosa lo que cada vez nos deja menos ingresos para nuestras familias', afirma Rafael Forero, presidente de Pescomagda. Por lo general según relata Forero la inversión de gasolina que deben realizar en un viaje largo de cinco días es de $200 mil, tan sólo en combustible.

Aspectos técnicos


El uso de motores cuatro tiempos es relativamente reciente en la pesca a pequeñas escalas, sin embargo se están volviendo comunes debido a las reglamentaciones sobre emisiones en el medio ambiente. Aunque el principal problema ahora subyace en que localmente no hay mecánicos capacitados para hacerles una revisión general. Dichos motores funcionan con combustible sin mezcla

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad