martes 02 de noviembre de 2021 - 11:38 AM

El río Magdalena está a punto de alcanzar su cota máxima de desbordamiento en Barrancabermeja

Esta semana inició con reporte de inundación en el corregimiento San Rafael de Chucurí e inudaciones por lluvias según Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Barrancabermeja.

Tal como se temía desde que inició la actual temporada invernal, la región del Magdalena Medio ya empieza a sentir los estragos de las constantes lluvias en la parte alta, además de anegaciones y riesgo de deslizamientos.

Alerta naranja

Las autoridades de Gestión del Riesgo en Barrancabermeja declararon la alerta naranja por el alto nivel del río Magdalena, que el fin de semana estuvo a 20 centímetros de alcanzar su cota de inundación, que es de 4,50 metros.

Debido a esto, esta semana inició con reporte de inundación en el corregimiento San Rafael de Chucurí, según Adith Romero, subsecretario de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Barrancabermeja.

“En esa zona se presenta incremento en el nivel del río Magdalena, el muelle está en riesgo porque el río está que se lo lleva producto de la fuerte temporada de lluvias. Estamos en la etapa de formular un proyecto, para presentarlo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y poder, en un mediano plazo, impactar esta población”, indicó el funcionario.

Durante el fin de semana se atendieron 15 emergencias en la ciudad, en su mayoría por caída de árboles y un deslizamiento de tierra en la comuna Tres.

Las emergencias se deben reportar al Consejo Local de Gestión del Riesgo al número 313 326 4181 o a la línea de emergencias de Bomberos Voluntarios, la 119.

Inundaciones por lluvias

De acuerdo con el subdirector de Gestión del Riesgo Distrital, “recibimos el llamado de la comunidad del barrio La Paz. A las 3:30 a.m. de este martes se presentó una inundación, producto del mal manejo de los residuos sólidos”.

El funcionario Adith Romero indicó que “encontramos colchones, llantas, inodoros, televisores, mucho material vegetal y de arrastre que vino a parar al caño La Paz, lo que produjo un represamiento tras las lluvias intensas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad