miércoles 17 de febrero de 2010 - 10:00 AM

El sector empresarial reportó crecimiento negativo en 2009

Un crecimiento negativo del 10% en la constitución de nuevas empresas en el Puerto Petrolero fue reportado por la Cámara de Comercio, capítulo Barrancabermeja.

El informe, en el que el observatorio económico y de competitividad muestra la dinámica empresarial de la ciudad, indicó que 2009 se crearon 151 unidades productivas menos que el 2008.

'En el 2009 se constituyeron 1.356 empresas en Barrancabermeja, mientras que en el 2008 se crearon 1.507, la mayoría de ellas correspondió a personas naturales.

Gran parte de estas empresas registraron sus activos en el rango de microempresas, lo que evidencia que la ciudad desmejoró en materia de emprendimiento', advirtió la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Pilar Adriana Contreras Gómez (ver gráfica).

Asimismo, la alta ejecutiva manifestó que en cuanto a la liquidación de empresas los resultados registrados tampoco fueron favorables, si se tiene en cuenta que durante 2009 se liquidaron 578 empresas, marcando un crecimiento del 5,9% con respecto al 2008.

Otro de los frentes que mostró un crecimiento negativo fue el de la inversión, ya que en el 2009 la inversión cerró con $6.629 millones, y un crecimiento negativo del 36,1%.

Sin embargo, sólo el comercio y la industria presentaron crecimientos positivos en la inversión respecto a lo registrado en el 2008, 133,8% y 21,5% respectivamente.

En la región la inversión alcanzó $8.441 millones, con un crecimiento negativo del 49,6%.


Se mantuvo la producción

Pese a los crecimientos negativos de la dinámica empresarial, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja estimó que la actividad local mantuvo su estado de producción. 'La producción es estable dada la alta incidencia de la industria petrolera que blindó la economía local frente a una contracción del consumo que presentó el país durantel 2009. Esto conllevó a que el número de empresas vigentes en la ciudad presentara un crecimiento del 7% frente a lo registrado en 2008', expresó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Pilar Adriana Contreras Gómez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad