miércoles 11 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Suicidio en el Puerto ha disminuido

Vanguardia conoció que las cifras de suicidio en Barrancabermeja han disminuido notablemente, sin embargo, el trabajo no cesa.

A pesar de que los índices de suicidio en Barrancabermeja han disminuido notablemente en los últimos años, se siguen presentando intentos de este en la ciudad. Uno de los más recientes, el de un joven que al parecer bajo los efectos de sustancias alucinógenas trató de arrojarse del Puente Elevado.

Pero que estas cifras hayan disminuido no es casualidad. Según información entregada por la Secretaría Local de Salud, la implementación del Plan de Respuesta Inmediata para la Atención de la Conducta Suicida y Prevención de Suicidios tiene que ver mucho con esto, pues permitió que los casos disminuyeran en un 50%.

“Con todo el plan de contingencia, durante el año 2019 hemos reducido enormemente los intentos de suicidio notificados en la semana; al principio del año 2017 recibíamos de 15 a 20 notificaciones semanales, hoy en día recibimos de 3 a 4 máximo. Importante resaltar que ninguno de los casos que han sido notificados como intento de suicidio han finalizado con la muerte de la persona involucrada”, comentó Leyda Moreno Mármol, especialista en epidemiología a cargo de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría Local de Salud.

Algunas actividades adicionales que se realizan son talleres en sectores educativos, sociales y comunitarios sobre este tema, además de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas pues representan un factor de riesgo.

Principales factores desencadenantes

Según el análisis de los casos de intento de suicidio entregado a Sivigila desde el 30 de diciembre de 2018 y el 3 de agosto de 2019, las 3 principales factores posibles desencadenantes de suicidio en Barrancabermeja se deben a los conflictos con pareja o expareja, problemas económicos y problemática escolar o educativa.

De acuerdo con la misma entidad, el promedio de edad de las personas que intentan atentar contra sus propias vidas se encuentra en 26,6 años, siendo el 75% de los casos personas que tenían hasta 34 años.

La jornada en contra del suicidio

En conmemoración al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Plan de Intervenciones Colectivas, en conjunto con la Secretaría Local de Salud, realizó en la ciudad una actividad que consistía en mostrar en diferentes puntos estratégicos un pendón con la frase “Tienes el poder de decir... Así no terminará mi historia”.

“Realizamos una jornada en prevención del suicidio para conmemorar el Día Internacional. Además de colocar el pendón en los semáforos, estamos entregando un plegable donde están contemplados los factores de riesgo, los factores protectores y todo lo que tenemos que tener en cuenta para prevenir el suicidio”, manifestó Francy Rangel Ramos, psicóloga de la ESE Barrancabermeja, Plan de Intervenciones Colectivas, PIC.

Además de estas entidades, también hay personas que le hacen frente a prevenir el suicidio a diario, como es el caso de Fermín Acosta, quien con la Fundación Escuela Vallenata desde el 2012 asisten a los colegios y se les brinda charlas y conferencias didácticas en pro de prevenirlo.

“Existen formas de suicidio diferentes como el consumo de sustancias psicoativas, una de las grandes causas del suicidio es la depresión, entonces nuestras charlas están enfocadas en estos problemas”, manifestó Acosta.

De esta manera queda evidenciado que la reducción de este tipo de actos no es casualidad. Esto se da con trabajo diario de personas que luchan con el fin de ganarle la batalla a este problema que se presenta en todo el mundo.

Recomendaciones
-Brindar apoyo emocional y acompañamiento permanente a las personas que presenten ideación e intento suicida.
No Juzgar ni censurar a la persona que presenta signos de alerta relacionados con el evento del suicidio.
No consumir ningún tipo de sustancias psicoactivas.
El amor y el apoyo familiar es el factor protector más importante que se tiene en casos de depresiones, cuadros de ansiedad, estrés, ideación e intentos suicidas.
Buscar ayuda profesional a tiempo, sus servicios de salud tienen la obligación de atenderle gratuitamente.
En lo posible, practicar un deporte, hacer ejercicio o realizar caminatas al aire libre, esto ayuda a oxigenar el cerebro, lo que permite pensar mejor.
*Información suministrada por el PIC
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad