martes 09 de abril de 2019 - 12:00 AM

¿El valor de la energía en Barranca es un mito?

Mientras la Liga de Usuarios reclama y asegura que el valor del kilovatio en Barrancabermeja es, si no el más caro, uno de los más costosos de Colombia, la Electrificadora de Santander afirma que es un mito tal aseveración. La Essa aseguró que está por debajo del promedio nacional.

Un verdadero cortocircuito entre los usuarios del servicio de energía y la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, fue el que derivó en una activa jornada de protesta que tuvo como “epicentro”, la noche del pasado viernes, el municipio de Barrancabermeja.

Por un lado, una ‘reclamatón’, en la que 60 personas denunciaron en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, supuestas irregularidades y excesos en el cobro del servicio; y por el otro, un grupo de barranqueños adelantó un plantón en el parque Camilo Torres gritando a los cuatro vientos que el Puerto Petrolero es una de las ciudades con la energía más cara de Colombia.

Una de las más caras

El representante de la Liga de Usuarios de los Servicios Públicos, Ángel Rivera, manifestó que en el plantón del viernes los usuarios reclamaron por las altas tarifas que ha estado facturando la Essa en Barrancabermeja.

“El valor del kilovatio es alto, para una ciudad que tiene que soportar altas temperaturas. El año empezó con el kilovatio a $517 la hora, y en la actualidad está a $542 la hora, un costo altísimo para Barrancabermeja, donde sus habitantes no consumen energía por lujo, sino por necesidad. Barrancabermeja es una de las ciudades del país donde el valor del kilovatio es unos de los más caros”, aseguró.

Rivera señaló que ante la situación de descontento generalizado se creó la mesa social de los servicios públicos, la cual abogará por los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, en especial de energía.

“Dialogamos con la Essa, que nos asegura que nos apoyará con la consecución de personal técnico que asesorará a la mesa, en la elaboración de un proyecto de reestructuración de la fórmula tarifaria. La propuesta será presentada en la Comisión Quinta del Senado. También se realizará una audiencia pública y un apagón de una hora en Barrancabermeja y Santander, como símbolo de rechazo a las altas tarifas”, reveló el representante de la Liga de Usuarios.

Cobros elevados

Leonardo Granados, abogado de la Corporación San Silvestre Green, presidió la noche del viernes lo que denominó ‘reclamatón’.

“Registramos 60 casos de reclamación por desviación significativa de energía y cobros elevados”, aseguró el abogado.

Granados explicó que la desviación significativa de energía tiene que ver con el cambio desmesurado en el valor del consumo promedio.

“Eso nos pasó a nosotros, y a muchísima gente, y por eso la ciudadanía está revolucionada con el tema. Somos cuatro abogados, que pagamos por el servicio de energía de la oficina $260 mil mensuales. Tenemos cuatro computadores portátiles, un aire acondicionado, un televisor, una nevera, y una impresora.

“El 20 de diciembre salimos a vacaciones, y volvimos el 20 de enero. Se supone que si no había nadie gastando el recibo de la luz tendría que bajar. En enero de 2018 el recibo nos llegó por $130 mil, pero en enero de este año el recibo llegó por $418 mil, como si hubiéramos estado trabajando. Así me pasó en la casa, así le pasó a un vecino, y a mucha otra gente, situación repetitiva que me motivó a hacer algo”, manifestó.

Granados afirmó que oficializará la reclamación ante la Essa, a través de un documento, con copia a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

Pero también solicitará intervención por parte de la Contraloría General de la Nación.

“Es un mito”

Lucero Pineda, jefe del área de gestión comercial de la Essa, aseguró que “es un mito que el costo de la prestación del servicio de energía en Barrancabermeja es el más alto del país”.

“Esto no es cierto. El promedio del kilovatio a nivel nacional en el primer trimestre del año es de $545, cuando el promedio del kilovatio de la Essa es de $528 en el primer trimestre del año.

“Lo que si es cierto es que el costo de la prestación del servicio para la Essa siempre está por debajo del promedio nacional. La percepción se da porque el problema del clima afecta mucho el valor de la factura. La percepción que tienen los barranqueños es que un estrato 3 paga más en Barrancabermeja, que en Bucaramanga, que en San Gil, que en Socorro, que en Barbosa. El tema no es porque el kilovatio sea más costoso, el tema está en el hábito de consumo, y en el consumo de subsistencia”, indicó la funcionaria.

Pineda explicó que mientras que el consumo promedio para Barrancabermeja supera en promedio los 260 kilovatios al mes, en otras regiones del país el promedio está en 200 kilovatios.

“Entonces la diferencia entre el límite del subsidio, que son 173 kilovatios al mes, y esos 260 kilovatios, se cobra a tarifa plena. En esto radica el mito que dice que la factura de Barrancabermeja es la más costosa del país”, argumentó.

Lucero Pineda puso como ejemplo ciudades con climas muy parecidos al de Barrancabermeja.

Indicó que en Neiva, donde opera Electrohuila, el kilovatio vale $572; y en Villavicencio, donde opera la Electrificadora del Meta S.A., el kilovatio cuesta $557, mientras que en Barrancabermeja vale $537.

“La Essa no es la más económica, no es la más cara, está por debajo del promedio nacional”, replicó la funcionaria de la Essa.

Casos pueden ser revisados
Frente a la denuncia hecha por el abogado Granados relacionada con la desviación significativa de energía y cobros elevados, Lucero Pineda, funcionaria de la Essa, señaló que casos puntuales merecen revisiones especiales. “Esto se hace a través de una reclamación formal. La ley nos permite una desviación significativa, y con respecto a eso la Essa hace cumplimiento a la norma. Si la persona se va de vacaciones, cuando pasa el ciclo de la lectura, en ocasiones existe imposibilidad de lectura, la norma me permite aplicar el promedio por estrato, o el promedio individual, o el promedio del Municipio, para poder establecer el consumo, pero esto no puede ser de por vida. La norma me dice que solo un mes puedo cobrar el promedio, y al mes siguiente debo tratar de tener la lectura real del cliente”, aseguró Pineda.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad