domingo 20 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Eln, presunto responsable del atentado en el corregimiento El Centro

Las detonaciones se escucharon sobre las 10:00 p.m. del viernes. Minutos después, una bandera del Eln fue instalada en el sector de Pinchote. Según las autoridades, esto daría serios indicios de la responsabilidad del grupo guerrillero en el ataque.

Miedo y caos vivieron los habitantes del corregimiento El Centro, tras escuchar fuertes explosiones sobre las 10:00 p.m. del viernes. Artefactos explosivos fueron detonados en la sede de dos empresas contratistas de Sierra Col: Tecnioriente, ubicada en la vereda los Laureles, y Disconi, en la vereda Campo 45.

“Estaba acostada cuando sentí un estruendo y como si algo hubiera caído en el techo, fue un sonido muy fuerte, salí a la calle y la comunidad estaba asustada preguntando qué había pasado”, relató una habitante de la vereda Los Laureles.

Según la Policía, producto de las explosiones resultaron afectadas paredes e infraestructura de las dos empresas, y posterior al hecho fue instalada una bandera del Eln en el sector de Pinchote, lo que les permite relacionar los atentados con este grupo guerrillero.

“Si se tiene en cuenta la bandera y lo que ha pasado con los atentados anteriores que son dirigidos a empresas que trabajan con el sector petrolero, se puede establecer una relación directa con el Eln que viene afectando mediante extorsiones a estas empresas”, explicó el coronel Alexander Sánchez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Así mismo, aseguró que el grupo guerrillero estaría contratando a delincuentes en Barrancabermeja para que perpetren este tipo de ataques. “A través de lo que ha sucedido con los últimos atentados en Barrancabermeja se ha identificado que se trata de un ‘outsourcing’ en el que ellos simplemente están contratando a personas localmente en Barrancabermeja para que desarrollen este tipo de afectaciones”, dijo Sánchez.

Ante los hechos, las comunidades han pedido mayor presencia de la fuerza pública, “el llamado es a que nos den más apoyo en estas zonas que estamos siendo descuidados”, expresó Jhonger Oviedo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Laureles.

Ofrecen recompensa

A raíz de estos ataques con explosivos, las autoridades adelantaron un consejo extraordinario de seguridad en el que anunciaron el refuerzo de actividades de vigilancia y control en la zona.

“Se va a reforzar con Policía Nacional, Ejército Nacional, vamos a hacer patrullajes mixtos y acompañamiento permanente, hay un equipo desplegado, pero lo primordial es que la comunidad denuncie oportunamente, brinde información ante cualquier persona sospechosa”, expresó el coronel Sánchez.

Por su parte, Leonardo Gómez Acevedo, secretario del Interior del Distrito, anunció la entrega de una recompensa de 20 millones de pesos “a la persona que nos suministre información que nos permita dar con el paradero de los autores materiales y/o intelectuales de estos hechos”, dijo el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad